Recupera Zapopan 39 millones de pesos del Subsemun

Esperan que los recursos lleguen el próximo 8 de diciembre, de acuerdo con el alcalde.
Estos recursos se usan generalmente para capacitar a policías.
Estos recursos se usan generalmente para capacitar a policías. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El gobierno de Zapopan rescató 39 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), fondo federal que estuvo a punto de perder tras diversas observaciones al destino que la pasada Administración pretendió darle a esta partida.

El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, anunció que ya fueron solventadas todas las observaciones ante la Secretaría de Hacienda y que parte del recurso recuperado se destinará a la compra de patrullas, luego de reconocer el grave déficit de unidades, pues el municipio que tiene 800 colonias, sólo cuenta con 270 vehículos, y la mitad no funciona.

Una de las principales observaciones fue porque la pasada Administración intentó cubrir la homologación salarial de policías con recursos del Subsemun, cosa que no está permitida. La plana se corrigió y la homologación se pagará con recursos propios del municipio, por lo cual se van a liberar los recursos, dijo Lemus.

"El día 8 de diciembre estaremos ya recibiendo la segunda ministración de los recursos de Subsemun correspondientes a 2015, que son alrededor de 39 millones de pesos, que esto nos permitirá comprar nuevas patrullas", resaltó.

Por otra parte, el presidente municipal informó de la iniciativa para modificar el presupuesto 2015 y obtener de la reasignación 2.8 millones de pesos para rehabilitar las patrullas que están descompuestas.

"Nosotros esperamos que cuando menos el 40 por ciento de esas patrullas de esas 140 que están fuera de circulación, queden habilitadas este mismo mes de diciembre", apuntó.