Recupera Valle de Bravo la afluencia de turistas

La demarcación pasa por un buen momento después de que sufriera una contingencia por los altos niveles de contaminación.
Aplican restricciones para la navegación en la presa.
Aplican restricciones para la navegación en la presa. (Montserrat Peñaloza)

Toluca

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriel Olvera Hernández dijo que la afluencia turística en Valle de Bravo se recuperó casi en su totalidad, aunque determinaron implementar medidas restrictivas para el uso de la presa, pues a partir de las 19:00 horas, ninguna lancha puede salir a navegar; además, aplican el alcoholímetro en las embarcaciones.

Afirmó que este es un buen momento para el municipio mexiquense, sobre todo después de que sufrió una contingencia por los elevados índices de contaminación del agua registrados hace varios meses. Señaló que “esperan que este fin de semana sumen hasta 15 mil personas”.

“Estamos en un buen momento; en este periodo vacacional tendremos la oportunidad de recibir más visitantes después de la contingencia y de que se registraron los niveles más bajos de agua en la historia del municipio -menos de 50 por ciento-. Hoy con mucho agrado podemos decir que gracias a la excelente temporada de lluvias estamos a 92 por ciento de capacidad (de la presa)”.

Reconoció que era necesario implementar algunas restricciones solo en las noches, a partir de las 19:00 horas, sobre todo porque en muchas ocasiones los que manejaban las embarcaciones perdían visibilidad, lo que ocasionaba varios percances.

Asimismo, por decisión de la Secretaría de Comunicaciones federal, acordaron la inclusión del alcoholímetro, y aunque su operación comenzó siendo una prueba, al parecer quedará de forma permanente.

“Es la primera vez que se realiza. Consiste en que al interior de la presa va una embarcación y aplica el estudio (…) Se refuerza los fines de semana, que es cuando hay más turismo”.

Reconoció que dicha acción tiene que ver con cuestiones de seguridad, aunque a ello suman la obligatoriedad de usar un chaleco salvavidas y así ayudar a que los jóvenes no pongan en riesgo su vida.

Sobre los recursos que recibirá Valle de Bravo durante 2014, el legislador indicó que tienen pensado aportar dinero para el saneamiento de la presa, el mejoramiento de calles y avenidas, además de entradas, pero principalmente para las instalaciones del hospital regional.