Recula PRI en su intento de restar autonomía a la UATX

Retiran de la propuesta enviada por el gobernador la palabra "concurrentemente".
El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación sin trastocar la autonomía de la UATX.
El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación sin trastocar la autonomía de la UATX. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

La fracción parlamentaria del PRI reculó en su intentona de aprobar la reforma a la Ley de Educación del Estado que envió el gobernador Mariano González Zarur para modificar el artículo 77 que le restaba autonomía a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX).

Y por segunda semana consecutiva, unos mil estudiantes de la máxima casa de estudios fueron movilizados para presionar a los diputados. Incluso, varios legisladores denunciaron que alumnos de esa casa de estudios realizaron plantones afuera de sus hogares.

En este sentido, la diputada priista y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Angélica Zárate Flores dio lectura al contenido de la propuesta que mandó el Ejecutivo Local, mediante la cual propuso cambios a la Ley de Educación del Estado.

En un documento modificado, donde ya no apareció la palabra "concurrentemente", citó que en el documento enviado por el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, sostiene que la presente reforma contribuye al fortalecimiento del Estado.

Dicha medida contribuye al fortalecimiento del federalismo constitucional, puesto que la materia de educación corresponde de acuerdo al artículo tres que permite la participación de la federación y las entidades federativas en cuestiones propias a la educación.

Una vez que el texto fue aprobado con 30 votos a favor, vinieron los reclamos, los reproches y hasta las palabras elegantes por parte de los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias.

Asimismo, se adhirió a la citada ley el artículo sexto transitorio que señala: "la Autoridad Educativa Local respetará los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación y reconoce la titularidad de las relaciones laborales colectivas con sus organizaciones sindicales en los términos de su registro vigente".

Las reacciones

En tribuna, el diputado local, Serafín Ortiz Ortiz reconoció que análisis que hicieron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación para evitar que el artículo 77 de la citada ley se reformara y con ello, se evitara un atropello para la máxima casa de estudios.

Del mismo modo, el ex rector aseveró que es determinante respetar la autonomía de la UATX, y remarcó que nadie debe asumir actitudes "intervencionistas". Se vanaglorió porque ambas comisiones no hayan tomado en cuenta la propuesta del gobernador.

Por su parte, el diputado del PRI, Florentino Domínguez Ordóñez, subrayó que la violencia al pleno, al lábaro patrio y a los diputados, como ocurrió el jueves anterior, no se justifica a fin de ganar espacios en la prensa porque primero está el respeto al Estado de Derecho.

Por ello, dejó claro que jamás estuvo en análisis el tema de la autonomía de la UATX y por esta razón, "le pido que al rector de la máxima casa de estudios, Víctor Job René Cuaquentzi que no se distraiga de sus funciones porque jamás se tocó el punto de la autonomía".

A su vez, la legisladora priísta, Cecilia Sampedro Minor dijo que en la UATX se haga trabajo proselitista en favor de determinados actores políticos; "no vamos a permitir que los jóvenes en las calles anden pidiendo el voto a favor de candidatos".

En tanto, el diputado local, Ángel Xochitiotzin Hernández denunció que un grupo de presuntos universitarios se apostaron frente a su domicilio, así como de algunos familiares y asistentes. "Responsabilizo de esta acción al director de la facultad de Diseño Textil, de los que ocurrió esta mañana.

Al final de la sesión en donde se pidieron sanciones para quienes agredieron al lábaro patrio, Serafín Ortiz Ortiz, salió al frente del Congreso del Estado, para vitorear frente a unos mil estudiantes dicho logro y remarcó que los estudiantes nunca han sido manipulados.