Recuerdan a migrantes con ofrendas y guardia de honor

Integrantes de grupos de derechos humanos ofrecieron una ofrenda a esas personas que trataron de cruzar a Estados Unidos y no lo lograron.

Reynosa

Con el propósito de conmemorar el Día Internacional del Migrante, representantes de los organismos defensores de los derechos humanos de esta frontera colocaron una ofrenda floral en la Cruz del Migrante, ubicada frente a las aguas del río Bravo.

El grupo de personas encabezado por el presidente de la Asociación para la Protección a los Derechos Humanos, Fortino López Balcázar, realizaron además una guardia de honor en memoria de aquellos que han fallecido en busca del llamado "sueño americano".

López Balcázar refirió que esta fecha sirve de marco para recordar que la migración en el mundo no es un problema, sino una ayuda que constituye al desarrollo de las naciones.

Recordó que desde el pasado mes de Octubre la ONU se proclamó por un flujo migratorio ordenado y con respeto a sus derechos humanos.

"Desde el pasado mes de octubre todos los países se comprometieron a respetar los derechos humanos de los migrantes y darles un trato digno, esperamos que este 2014 sea un año diferente, en donde ya no haya violaciones ni injusticias en contra de este sector", dijo.

Manifestó que de acuerdo a las estadísticas se desprende que durante los dos últimos años han disminuido las deportaciones por el estado y a nivel nacional.

Explicó que por la frontera tamaulipeca autoridades estadunidenses repatriaron en el 2011 a 116 mil 781 mil mexicanos, en el 2012 la cifra fue de 114 mil 566 y a lo largo del 2013 la estadística reporta cien mil connacionales regresados.