Recuerdan a los caídos con una ofrenda al mar

El Presidente de México subió al buque Papaloapan en la celebración.
Conmemoran 97 años del servicio de la Marina.
Conmemoran 97 años del servicio de la Marina. (Especial)

Madero

Con el particular “Toque de Honor” que se conjugó con el sonido de la marea, inició el recorrido  del buque ARM-Papaloapan A411 por altamar, bajo los intensos rayos del sol como característica especial a la conmemoración del Día de la Marina.La ceremonia de Evocación a los Marinos Caídos fue encabezada por el Presidente  de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la celebración del 97 aniversario del Día de la Marina, a bordo del buque Papaloapan, unidad de superficie especializada en operaciones humanitarias.

El trayecto del buque fue desde la Terminal Marítima Madero hasta una milla náutica después de playa Miramar, un recorrido de más de dos horas.

Justo cuando los rayos del sol se sentían más intensos, se escuchó la llegada del helicóptero Súper Puma de cual descendió en la cubierta del buque Papaloapan, en donde viajaba el Ejecutivo Federal acompañado de su gabinete, ahí lo esperaba el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú,; se depósito de ofrenda floral, el acto quedó sellado con un toque de silencio, a cargo de los cadetes de la escuela naval militar.

Al mismo tiempo, en el muelle 4 de la TMM se esperaba la presencia del Presidente para abanderar los buques buques Seacor Cabral y Seacor Columbus, tanto los marinos mercantes que harían una valla que recibiría a Peña Nieto, como la Banda Municipal de Tampico esperaban engalanar su entrada.

El evento programado para las 14:00 horas se fue retrasando poco a poco. Mientras, los músicos de la banda buscaban un sitio en donde ponerse cómodos y los marinos mataban el tiempo conversando entre ellos.A las 15:00 horas, una hora después de la hora pactada, se prefirió hacer un ensayo de lo que sería la entrada del Presidente a la zona de muelles, la cual siempre estuvo resguardada por elementos del Estado Mayor, vestidos con frescas guayaberas blancas.

Por fin, a lo lejos se observó al “Papaloapan” asomarse por la bocana del río Pánuco, señal de que pronto iniciaría el evento.

La explicación sobre las embarcaciones que darán servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) estuvo a cargo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien habló sobre la inversión de más de 420 millones de pesos en ambos buques.

El mandatario estuvo acompañado del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y del Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, el Procurador Jesús Murillo Karam; el titular de Energía Pedro Joaquin Codwell; de Hacienda Luis Videgaray; de Sedesol Rosario Robles; de Salud Mercedes Juan López y el titular de Pemex Emilio Lozoya Austin.

De igual forma, lo acompañaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Emilio Chuayffet Chemor de la SEP; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Responsable de la Región 9 del Programa de Atención a Entidades Federativas, así como Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social; Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, así como Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.