Recuerdan 60 aniversario del primer Ayuntamiento de Tijuana

Recibe homenaje el político Eduardo "Galo" Tonella y presentan su nueva publicación "Memorias de un bajacaliforniano"
Galo Tonella
(Milenio Digital)

Tijuana

Don Eduardo "Galo" Tonella tiene 91 años de edad: camina ágil, tiene una memoria privilegiada que le ha dado la oportunidad de escribir un nuevo libro, "Memorias de un bajacaliforniano", donde relata desde su nacimiento en el estado de Sonora hasta su trabajo como impulsor de la creación del primer Ayuntamiento de Tijuana, al lado de Gustavo Aubanel Vallejo en 1954.

Además, ocupó diversos cargos públicos, entre ellos, delegado de la Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Tonella impulsó el desarrollo de la Zona del Río en Tijuana durante la década de los 70 y fue el asesor principal de Braulio Maldonado, ex gobernador de Baja California. También se le atribuye la creación de la tercera etapa del Bosque de Chapultepec.

Este sábado se presentó en la Sala de Usos Múltiples del Cecut su más reciente publicación, donde estuvieron presentes sus amigos, familiares e integrantes de la comunidad tijuanense, como Carolina Aubanel, quien comentó sobre las características del libro y de la personalidad de este hombre que ha colaborado para el desarrollo del estado.

"Haciendo actuales los acontecimientos de ayer, no cabe duda que para gobernar es necesario conocer la historia y no sólo tener voluntad y carácter, sino también sensibilidad e imaginación y lo podemos percibir en todo lo que él ha escrito. Galo Tonella fue el protagonista más importante en el inicio del primer gobierno constitucional de Baja California, aun por encima del gobernador Braulio Maldonado, dando un gran impulso a la industria, en particular a la industria vinatera. Ese político visionario, candidato eterno al gobierno de Baja California", expresó.