Recubren ductos de Pemex con concreto

Están bajo el predio que ocupa la Ciudad del Conocimiento; uno es de 24 pulgadas, dos de 14 y otro de ocho, y llegan a Huauchinango, Puebla.
Para evitar riesgos, la SOPOT construye paredes de concreto para proteger 60 metros de ductos...
Para evitar riesgos, la SOPOT construye paredes de concreto para proteger 60 metros de ductos... (Archivo)

San Agustín Tlaxiaca

Debajo del terreno donde se construye la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en la zona metropolitana de Pachuca, atraviesan cuatro líneas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales, para ser protegidos, son cubiertos con paredes de concreto, para evitar que en un futuro puedan ocasionar un incidente por el combustible que transportan.

De acuerdo con información de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), la estación energética de la que provienen estos ductos, uno de 24 pulgadas, dos de 14 y otro de ocho, es la línea que converge en Huauchinango, Puebla.

Dos de estas tuberías e instalaciones conexas son utilizadas para el transporte de petróleo, sus derivados y biobutanol (oleoductos), mientras que por otra de ellas viaja gas natural (gasoducto). La restante, según el reporte que entregó la empresa paraestatal al gobierno del estado, se encuentra fuera de operación.

Para evitar riesgos, la SOPOT construye paredes de concreto para proteger 60 metros de ductos. Son 40 metros lineales de guarnición trapezoidal al centro de camellón central y 20 metros en los andadores (banquetas).

“Al realizar cualquier obra sobre los ductos de Pemex siempre nos piden extremar precauciones, se llama formar trincheras, blindarlos con concreto para evitar alguna deformación o afectación.

“Atraviesan toda la República Mexicana porque tenemos instalaciones (petroleras) en todo el país y coincide con el predio de la Ciudad del Conocimiento, por eso tenemos que hacer ese tipo de acciones de blindaje”, indicó el secretario de Obras Públicas, Jesús Romero Quintanar.

De acuerdo con el plan de acción para la edificación del complejo académico, aunque los trabajos para proteger la red de tuberías que trasladan combustible están a cargo de la dependencia estatal, a personal de Pemex le corresponde verificar que estos se lleven a cabo conforme a las normas establecidas.

Por seguridad, los supervisores de la empresa mexicana no permiten acercamiento a personas no identificadas, además revisan los equipos que se manejan en la zona para que ninguno pueda dañar los oleoductos y el gasoducto, ya que de hacerlo, reconocieron, sería “delicado”.

La Ciudad del Conocimiento y la Cultura se localiza en Santiago Tlapacoya, en los límites de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca. Hasta el momento, dichos ayuntamientos no han acordado la delimitación, pese a que ésta impactará directamente su recaudación, por el otorgamiento y pago de servicios.

No obstante, ambos reclaman como propias las hectáreas de tierra; para el secretario de Planeación, Alberto Meléndez Apodaca, no hay problema porque hay toda la disponibilidad de las autoridades municipales para poder llegar a un acuerdo.

“Habrá que seguir trabajando dentro de la propia estructura de organismo interno que debe tener la Ciudad del Conocimiento, administrativamente hablando, para definir la competencia de cada ayuntamiento, que comparte la frontera de este espacio”.

Para el regidor de Pachuca, Jorge Yáñez, el gobierno de Tlaxiaca se niega a establecer una mesa de negociación.

El también coordinador de la Comisión de Asuntos Metropolitanos aseguró que dentro de la zona en disputa (la poniente de Pachuca) es la capital la que está dando servicios a sus habitantes, pero se dificultan las obras como electrificación, agua potable o pavimentos ya que no hay una definición consensuada de hasta dónde llega cada demarcación, aunque eso no impide cobrar predial a algunos terrenos.

Cuestión de seguridad

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial dio a conocer que, además de las acciones que se realizan en las áreas donde se encuentran ductos de Petróleos Mexicanos para garantizar la seguridad de todos los que ingresen en este inmueble, continúan trabajos en algunas zonas como la instalación subterránea de las líneas eléctricas

Anunció que está por concluir la cisterna de tres metros cúbicos y el pórtico de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el cual se asemeja a una estructura de ADN de 100 metros de longitud por 15 metros de altura, elaborado con una membrana de última tecnología, mismo que marcará la identidad de este complejo como un centro de investigaciones de carácter científico.

Esta tecnología, destacó, es utilizada sólo en dos inmuebles del país: el estadio Omnilife del equipo de primera división de futbol Chivas de Guadalajara, y en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.