Informe Áncer: entre lágrimas y canción de Frank Sinatra

El rector de la UANL tiene emotiva ceremonia en la que destaca logros en materia de investigación. 
El rector destacó que en los seis años que estuvo al frente de la UANL, la oferta educativa incrementó un 20 por ciento, y la matrícula, un 40 por ciento.
El rector destacó que en los seis años que estuvo al frente de la UANL, la oferta educativa incrementó un 20 por ciento, y la matrícula, un 40 por ciento. ( Roberto Alanís )

Monterrey

En una ceremonia en la que lo emotivo superó al protocolo, el rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, rindió su sexto y último Informe, con lo que se iniciaron las despedidas.

En el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, se desarrolló el evento en el que hubo siete ovaciones en honor al doctor Áncer, dos de ellas con duración de poco más de tres minutos.

Con mucha sensibilidad, utilizando la parafernalia, quien condujo la máxima institución académica hizo un resumen bien estructurado y pronunciado del nivel que ahora ocupa la UANL, extendiendo su agradecimiento a todos los que contribuyeron a ello.

Ante un lleno en el auditorio, con gente de pie que se quedó al agotarse las localidades, Áncer dio información muy puntual de lo que se hizo.

“Lo que podemos expresar, entre otros conceptos, es que así como lo expresó Alfonso Reyes, y cito: 'A través de nuestras turbulencias, su población conserva la brújula porque ha hecho ya de tener una costumbre'” y concluyó su cita.

El rector agregó que, entre muchos logros obtenidos en estos seis años, destacan la adecuación de la estructura organizacional para darle respuesta a las tendencias internacionales de la educación superior, creando la Secretaría de Investigación.

“En un período de seis años se incrementó la oferta educativa en un 20 por ciento, se amplió la matrícula en un 40 por ciento, elevando en 50 mil alumnos más y también un crecimiento de postgrado”, puntualizó.

Además, dijo que hubo mayor equidad en todas las instituciones y preparatorias de la Máxima Casa de Estudios y se incrementaron las becas a 243 mil por año, aproximadamente.

"Se aumentó el número de becas de 107 mil en 2009, a 243 mil anuales en 2015. Se impulsó fuertemente la calidad académica: el cien por ciento de los programas evaluables de licenciatura cuenta ya con el reconocimiento de su calidad por los esquemas nacionales vigentes, ese esfuerzo es reconocido por la Secretaría de Educación Pública", mencionó.

Destacó que la UANL cuenta con 26 programas de licenciatura y seis de posgrado acreditados por 13 agencias evaluadoras de alcance internacional.

Asimismo, mencionó algunos programas de mejoramiento de calidad educativa tanto para alumnos como para maestros, sin dejar fuera los logros deportivos con 10 campeonatos consecutivos.

La primera ovación prolongada fue al concluir un video en el que se resume todos los programas que tuvieron vigencia en el sexenio universitario por concluir.

Otro más al despedirse con mucha humildad y emotividad, luego de los reconocimientos a cargo de la Junta de Gobierno Universitario y el Sindicato de Trabajadores de la UANL.

La sorpresa se la dieron los integrantes de su equipo de colaboradores, encabezados por el secretario general, quien será su sucesor, Rogelio Garza Rivera, advirtiéndole “a ver si no se quiebra”.

Será el próximo 27 de octubre cuando dejará el cargo a su sucesora, conocido como "El Ranchero".

Con videos desde sus inicios como director del hospital Universitario y la Facultad de Medicina, con el fondo de la canción “A mí manera”, con una voz en inglés parecida a la de Frank Sinatra, del que fue y sigue siendo fan el rector, culminó la ceremonia.

Al acorde de esa magnífica letra, surge la ovación que superó a las otras dos anteriores, lo que provocó las lágrimas del homenajeado que no pudo ocultar.

O sea, "se quebró”, pero por emoción.