Rector UAP arranca campaña Vida Sana

Desarrollo académico, social y bienestar emocional de estudiantes, preocupación de Alfonso Esparza Ortiz
Alfonso Esparza Ortiz durante la presentación del programa.
Alfonso Esparza Ortiz durante la presentación del programa. (Foto: Especial)

Puebla

El Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó la campaña Vida Sana coordinada por la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP, nueva área enfocada al desarrollo académico, social y bienestar emocional de los estudiantes, que es uno de los puntos centrales de su Rectorado.

En compañía de directores de escuelas y facultades, así como funcionarios universitarios, entre ellos la Titular de la DAU, María del Carmen Lara Muñoz, el Rector entregó el certificado de "Espacio Vida Sana" a la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.

"Hoy asistimos a la presentación de la nueva Dirección de Acompañamiento Universitario que pondrá especial énfasis en la atención al estudiante, y una de sus principales carencias es una alimentación saludable, por lo que hemos generado esta nueva dirección que permite tener de tiempo completo a grandes académicos e investigadores en esta tarea", señaló.

Esparza Ortiz precisó que con base en una encuesta aplicada por el Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO), durante el mes de diciembre pasado entre una población de poco más de 3,000 estudiantes de 21 unidades académicas, seleccionados de manera aleatoria, hoy se dispone de datos que permiten la planeación de acciones y estrategias orientadas a los fines propuestos: el desarrollo académico, social y bienestar emocional de los estudiantes.

En este sentido, dio a conocer que el 70 por ciento de los estudiantes de la BUAP tiene un índice de masa corporal normal, el 5 por ciento un peso bajo, y el 25 por ciento sobrepeso o bien obesidad. El 24 por ciento son sedentarios, el 40 por ciento realiza algo de actividad física y el 36 por ciento mantiene un nivel recomendado: 150 minutos de actividad física a la semana.

Así también, el 39 por ciento no desayuna en la mayoría de los días de la semana, el 55 por ciento no consume generalmente sus tres comidas al día, el 77 por ciento ingiere menos de ocho vasos de agua al día, el 89 por ciento consume bebidas dulces, el 80 por ciento refrescos o jugos industrializados, el 83 por ciento ingiere la llamada comida chatarra al menos dos días a la semana, el 79 por ciento comida tradicional o antojitos y el 57 por ciento menos de tres raciones de fruta y verduras a la semana.

De acuerdo con dicha encuesta, 1,189 estudiantes son usuarios de las cafeterías de Ciudad Universitaria, de ellos el 25 por ciento consume habitualmente sus alimentos en dichos establecimientos. Ante este dato, señaló que la Facultad de Ciencias Químicas vigilará que los alimentos que se expenden en las cafeterías de C. U. tengan los nutrientes e higiene necesarios para garantizar el bienestar físico de los estudiantes.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado de Puebla puntualizó que en congruencia con la política de sinergias que debe generarse entre las unidades académicas y dependencias de la Institución, ningún esfuerzo será aislado, por lo que el programa Lobobici debe confluir hacia el mismo fin: impulsar una vida saludable para los estudiantes.

Otra acción, dijo, es la instalación de bebederos de agua en Ciudad Universitaria, con el apoyo de investigadores de las facultades de Ciencias Química e Ingeniería Química.

Por su parte, la doctora María del Carmen Lara Muñoz, destacada investigadora adscrita a la Facultad de Medicina y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario, recordó que esta dependencia responde al interés del Rector Alfonso Esparza Ortiz de hacer del estudiante el principal eje de su gestión y parte fundamental del Plan de Desarrollo Institucional.

Tras señalar que dicha Dirección contará con tres programas: Apoyo académico, Salud integral y Acompañamiento virtual, informó que se fortalecerá el sistema de mentores, se pondrán en marcha los proyectos "comida sana" y "lobos en movimiento", así como un sistema de atención inmediata de problemas emocionales y conductuales con el fin de prevenir el consumo de drogas y la violencia.

Para finalizar, Lara Muñoz invitó a directores, funcionarios universitarios, estudiantes, trabajadores y académicos a asistir a la clase de zumba, que tendrá lugar el 18 enero, a las 9 horas, en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano de C. U.