UAdeC sufre recorte en fondo de infraestructura de 16 mdp

El rector descartó que en Torreón exista un problema para concluir la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Ciudad Universitaria.
UAdeC sufre recorte en fondo de infraestructura de 16 mdp.
UAdeC sufre recorte en fondo de infraestructura de 16 mdp. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Blas Flores Dávila informó que la institución fue notificada de un recorte de 16 millones de pesos en un fondo para infraestructura.

"Nos anunciaron recortes en un fondo con una cantidad significativa y era un complemento en la parte de construcción. Nos habían anunciado 28 millones de pesos y quedaron en 12".

Negó que vaya haber alguna eliminación de estímulos para los estudiantes en materia de pago de inscripción o becas.

Indicó que ante eso buscarán reprogramar algunas prioridades y la aplicación de plan de austeridad.

"Vamos a reprogramar algunas partes y mantener el equilibrio en las unidades. Tendremos que revisar la parte del gasto de operación y traslados, generalmente si lo hacían tres personas ahora tendrán que ser nada más uno".

Pese a eso, descartó que en Torreón exista un problema para concluir la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Ciudad Universitaria.

"Esto viene a través de un fondo bianual de aportaciones múltiples y la primera etapa de 25 millones de pesos ya llegó".

Refirió que seguirán con las gestiones ante organismos federales para concretar otros planes de equipamiento para las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como Ciencias Biológicas.

Para ello requieren por lo menos 60 millones de pesos y solicitarán el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (COECYT).

Hay que recordar que a inicios de este año fue propuesto que una parte de los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) fueran destinados para eso y al final fue negado.

Por otra parte, negó que vaya haber alguna eliminación de estímulos para los estudiantes en materia de pago de inscripción o becas.

"El crédito a la inscripción sigue con los mismos esquemas. Hablaban a nivel general una reducción de becas federales y esperamos una menor afectación, pues nosotros manejamos 2 mil de ese orden y otras mil las otorga la propia universidad con una inversión de 3 millones de pesos".