Federación recorta 15% de recursos a Durango

Jorge Herrera Caldera, gobernador del Estado indicó que hasta el momento los recortes que se han hecho a la administración son en gasto corriente.
Presupuesto de obra pública sigue como se autorizó, sin bajas.
Presupuesto de obra pública sigue como se autorizó, sin bajas. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

El gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, comentó que hasta el momento los recortes que se han hecho a la administración, son en gasto corriente.

Herrera Caldera aseguró que las bajas en el recurso federal que se administra a Durango, no sobrepasa el 20 por ciento.

El primer mandatario duranguense comentó que las bajas van entre un 10 y 15 por ciento. Pero dejó en claro que en lo que respecta al presupuesto de obra pública, sigue como se autorizó por parte de los legisladores, sin bajas.

"Bueno, se han empezado a dar los recortes del gasto corriente, y afortunadamente en lo que es el gasto en infraestructura, por lo menos en 2015 no hay ni un peso de recorte".

Herrera Caldera aseguró que las bajas en el recurso federal que se administra a Durango, no sobrepasa el 20 por ciento.

"En el gasto corriente hay reducciones de un 10 hasta un 15 por ciento en participaciones", dijo el Gobernador.

Se le cuestionó si para el año entrante se prevén recortes por las condiciones económicas de la federación, aseguró que el presupuesto se definirá según las propuestas de obra de los estados, es decir, los proyectos y la viabilidad de los mismos se considerarán para ser aceptados o no por la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Por lo que respecta al tema del empleo, el gobernador comentó que se llegó a las 224 mil plazas en la entidad.

"Como saben, se va a trabajar en un presupuesto base cero, y hemos metido los proyectos a la Unidad de Inversión de Hacienda, para que aún en la disminución general a nivel país del presupuesto, Durango esté en primer lugar con proyectos totalmente terminados, y registrados", asentó.

Por lo que respecta al tema del empleo, comentó que se llegó a las 224 mil plazas en la entidad. "Poco más de 43 mil empleos en lo que llevo de mi gobierno, y es muy buen resultado porque nos planteamos que fueran 30 mil para romper con la barrera de los 200 mil, porque se llegaba a los 180 mil, tomó el gobierno con esta cantidad, y llevamos 224 mil".

Destacó que ahora lo que se busca es llegar los 50 mil este año, y es factible porque restan todavía que se instalen empresas que ya cuentan con proyectos en Durango, "haciendo la suma de las empresas que ya están comprometidas, y las que están por anunciarse, son 4 mil empleos directos".