Monterrey lleva 25% de avance en recorte de gasto

El municipio ha despedido a 125 personas de las 500 que saldrán de la administración.

Monterrey

Dentro del reajuste de personal derivado de los ajustes "por la caída en la participaciones federales", el municipio de Monterrey anunció que hasta el momento van 125 personas despedidas de un total de 500 que saldrían de la administración.

La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes expresó que llevan un 25 por ciento de avance en el recorte del gasto, que representa un 17 por ciento del ajuste económico que pretenden.

Dijo que el cese del reajuste sería dentro de los próximos tres meses, y se realiza de manera cuidadosa para no afectar la operación del municipio.

"Tenemos un 25 por ciento de avance, según me reporta el área administrativa y bueno, pues continuamos con este proceso, debemos recordar que estamos buscando una reducción de lo que son costos y egresos de aproximadamente un 17 por ciento. Esto podría ser algo similar en lo que se refiere a la nómina porque es la baja en las participaciones que vamos a tener.

"Estaremos buscando que sea dentro de los próximos tres meses, estaremos buscando ajustarlo, pero es un tema en donde lo estamos haciendo de manera paulatina, sobre todo algo muy importante es no afectar la operación del municipio, más que nada enfocarnos a garantizar que tanto las áreas de Seguridad, de Servicios Públicos como las áreas operativas continúen trabajando de una manera ordinaria", dijo.

Desde la semana antepasada, al darse los primeros despidos de personal, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado Rodríguez, anticipó que se debía a la caída en los precios del petróleo, que a su vez originaría una baja en las participaciones federales.

A la semana siguiente, ya de regreso a la administración municipal, luego de varias semanas de licencia para participar en el proceso electoral interno del PAN para la candidatura al gobierno estatal, Margarita Arellanes tocó el tema y adelantó que habría más recorte de personal.

Anuncian cursos

En rueda de prensa, Margarita Arellanes anunció la implementación de asesorías gratuitas a quienes se someterán al examen de ingreso en preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esta acción municipal denominada Jóvenes Estudiando por Monterrey beneficiará en este año a unos mil 500 estudiantes. Las asesorías se brindarán en las instalaciones del Teatro Calderón, ubicado en el centro de la ciudad, y en el Parque Aztlán al norponiente de la ciudad.

Los talleres inician el 7 de marzo y concluyen el 30 de mayo. Las asesorías se realizan en 10 sesiones sabatinas con horarios para aspirantes a preparatoria de 08:00 a 12:00 y para aspirantes a las facultades con horarios de 13:00 a 17:00.

Se refuerzan temas principales que evalúa el Ceneval, como español, matemáticas, habilidad verbal, habilidad numérica, historia, geografía, física y química.

El examen de admisión para quienes concluyen sus estudios de secundaria está programado para el 13 de junio y para quienes terminan sus estudios de nivel medio superior, el 6 de junio.

Quienes desee mayor información pueden comunicarse al teléfono 51 02 70 90, 91 y 92, o bien a través de los correosprepa@juventudregia.com y/o facultad@juventudregia.com.