Recorte afectará crecimiento de matrícula en UdeG

El 2017 será el primer año en que no se mantenga el porcentaje de nuevos espacios. También pega en fondos para infraestructura.

Guadalajara

El recorte contemplado en el proyecto de presupuesto federal para el ejercicio 2017 afectará el crecimiento de la matrícula en la Universidad de Guadalajara (UdeG), los programas de apoyo a estudiantes y profesores y etapas subsecuentes de obras de infraestructura que hoy están en desarrollo, indicó el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, en entrevista con medios de comunicación

“(El recorte) esencialmente afectaría dos cosas, por un lado la cantidad del incremento de matrícula y por otro lado, la calidad de las funciones sustantivas y los apoyos que se les pueden dar a estudiantes y profesores. También afectaría en infraestructura el seguimiento y la construcción de segundas o terceras etapas y, por supuesto, también afectaría el equipamiento de muchas nuevas construcciones que vamos a concluir este año”, detalló.

Bravo Padilla advirtió que de confirmarse las cifras propuestas, 2017 será el primer año en que no se mantenga el mismo ritmo de incremento de la matrícula, que no se reduciría a cero pero impediría llegar a la meta propuesta en su rectorado: una cobertura del 80 en Educación Media Superior y 40 por ciento en Educación Superior.

Esto, recalcó, no afecta a los estudiantes admitidos, pero en el próximo ciclo no se podría mantener el ritmo de incremento, que estimó, sería la mitad de la meta.

“Estamos hablando que en el subsidio ordinario apenas tenemos el incremento de la inflación, es decir vamos a tener un incremento cero en términos reales; pero en fondos extraordinarios la baja va ser entre 750 y 800 millones de pesos para el 2017 solamente”, apuntó.

Ante este panorama, la Universidad está analizando con la Cámara de Diputados la forma de disminuir la baja presupuestal y que el impacto sea el menor; a la par sostiene diálogo con el gobierno del estado. E rector general dijo estar a la espera de que el gobernador Aristóteles Sandoval vuelva de su gira por Japón para avanzar en este análisis.

MC