En seguridad reducen recursos federales

Durante el primer cuatrimestre de este 2016 se recibieron del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 104.8 mdp que representa un 11.11 por ciento menos que en 2015.
Dinero es ocupado para profesionalizar las corporaciones.
Dinero es ocupado para profesionalizar las corporaciones. (Moisés Alonso Córdoba )

Tampico

El estado de Tamaulipas sufrió una reducción de 13.1 millones de pesos de un programa federal enfocado a la seguridad pública durante el primer cuatrimestre del 2016 en comparación con 2015, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los reportes publicados en la página de la SHCP detallaron que durante enero, febrero, marzo y abril del 2016 se recibieron 104.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que representa 11.11 por ciento menos que en 2015, en donde el estado recibió 117.9 millones de pesos.

A detalle, el FASP, es un programa federal que llega a las entidades federativas con el objetivo de cumplir con las estrategias que son englobadas en 17 programas o acciones con prioridad nacional, mismos que son acordados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

De acuerdo a la página de la Secretaría de Gobernación (Segob) las 17 estrategias a las que se les debe dar prioridad con dichos fondos son: la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana; el fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control y confianza.

La profesionalización de las instituciones de seguridad pública; la instrumentación de la estrategia de combate al secuestro; la implementación de centros de operación estratégica; el acceso a la justicia para las mujeres; huella balística y rastreo computarizado de armamento; el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Además del fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnológicas del Sistema Penitenciario Nacional; la red nacional de telecomunicaciones; el sistema nacional de información; el servicio de llamadas de emergencia 066 y denuncia anónima 089; registro público vehicular.

Así como el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica; la evaluación de programas con prioridad nacional; genética forense; y el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, que complementan la lista.

Llaman la atención dichos recortes en el presupuesto en temas como seguridad, ya que por ejemplo, en el sur del estado se ha desencadenado una ola de robos en los últimos tres meses, los cuales también han afectado instituciones bancarias.

Inclusive se han desencadenado fenómenos sociales en diversas zonas del estado como Tampico, Madero y Altamira, las cuales van enfocadas a que los mismos ciudadanos se vean obligados a realizar capturas de delincuentes.

"Así es, desafortunadamente así fue y es una lástima que se recorte presupuesto en una área que se considera la más importante en el estado como es la seguridad", declaró el regidor, Julián Aurelio Zorrilla Estrada, integrante de la Comisión de Seguridad Pública en Tampico y miembro del Consejo de Seguridad municipal.

Que los recursos se dejen de aplicar a rubros de tanta relevancia y urgencia en este momento ha causado que no se generen los resultados que se esperan, pero ante todo, en lo que se refiere a la capacitación policial.

"Eso es parte de lo que ha ocasionado que no se den los resultados correspondientes, además de que a los policías, a los elementos de la Fuerza Tamaulipas, no se les capacita ni adiestra en forma continua", explicó el funcionario.

Por su parte Iván Hernández Mar, integrante de la Barra de Abogados del Golfo, indicó que "la capacitación policial es deficiente" tanto en los elementos encargado de la vigilancia como los que van a llevar las investigaciones en el nuevo sistema penal.