Orquesta Filarmónica recorrerá todo Coahuila

Sus Conciertos Inaugurales, que concluyen este miércoles en Monclova, cuenta con gran aceptación del público por lo que se espera que en la temporada Primavera-Verano acudan miles de espectadores.
Un recorrido por todo Coahuila dará la Filarmónica del Desierto, a causa de su gran aceptación entre el público.
Un recorrido por todo Coahuila dará la Filarmónica del Desierto, a causa de su gran aceptación entre el público. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, informó que la Orquesta preparará actuaciones en teatros, sitios cerrados, pero también en lugares abiertos de sectores populares e incluso en comunidades ejidales de las regiones Sureste, Laguna, Centro-Desierto, Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte.

En muchas de las ocasiones, sus presentaciones no tendrán costo, pero en otras se cobrarán cuotas módicas porque no hay que olvidar que se trata de una empresa cultural.

Recordó que el joven maestro Natanael Espinosa, saltillense de adopción, es el Director de la Orquesta que inició sus Conciertos de debut el pasado 23 de enero en el Teatro de la Ciudad "Fernando Soler", de Saltillo, con dos presentaciones cuando originalmente se programó tan solo una.

Se trabajará en la preparación de 38 presentaciones en la Temporada Primavera-Verano, tanto en sitios cerrados como en sedes abiertas.

El lunes, añadió García Camil, estuvo en Piedras Negras, este martes en Múzquiz, y termina el miércoles en Monclova, también en el Teatro de la Ciudad.

En febrero, se pondrán en marcha los Conciertos de Temporada, tanto en Saltillo (los días 14, 15 y 26); luego en marzo los días primero, cinco, 12, 15m 17 y 19, tanto en Piedras Negras como en Monclova.

En abril, del 26 al 30 de abril, tendrá lugar la Gira Cri-Cri, por Ocampo, Cuatro Ciénegas, San Buenaventura, Frontera y Saltillo, mientras que en abril retornará a Piedras Negras.

La titular de la SEC recordó que la Filarmónica está integrada por 54 músicos de planta, de los cuales 10 son extranjeros y 44 mexicanos y, de éstos, diez son orgullosamente coahuilenses.

“Nuestra idea es que sea una Orquesta incluyente, que lleve esta política pública, tanto del Gobernador como de la SEC que es ‘Cultura para Todos’,  porque es importante que lleguemos a todos los rincones del Estado; no sólo a las Cabeceras”.