Reconvierten 3 mil hectáreas agrícolas a forestales

Para el aprovechamiento sustentable de recursos maderables, informó el director de Restauración y Fomento Forestal de Probosque, Gilbergo Galeote Rivera.
El objetivo de que puedan aprovecharse los recursos maderables.
El objetivo de que puedan aprovecharse los recursos maderables. (Gloria Guinzberg)

Toluca

A partir de la recategorización del Nevado de Toluca, 3 mil hectáreas agrícolas fueron reconvertidas a áreas forestales para el aprovechamiento sustentable de recursos maderables, informó el director de Restauración y Fomento Forestal de Probosque, Gilbergo Galeote Rivera.

Indicó que desde 2014 que el Xinantécatl dejó de ser Parque Nacional Nevado de Toluca para convertirse en Área de Protección de Flora y Fauna, los terrenos que eran utilizados para la siembra de maíz, avena, o papa han sido forestados con el objetivo de que puedan aprovecharse los recursos maderables bajo un programa sustentable.

Hasta el momento falta que otras 5 mil hectáreas que están dedicadas a la agricultura sean "convertidas".

TE RECOMENDAMOS: Edomex recupera 50 mil hectáreas de bosques en 5 años

Refirió que el primer año le estaban pagando a los ejidatarios 13 mil 700 pesos y 8 mil 400 los siguientes cuatro años con el objetivo de que cambien la vocación de sus propiedades y que les permitan darles asesorías.

La inversión es de la Conafor y del gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Probosque.

Galeote Rivera señaló que no son suficientes los montos económicos porque quienes siembran papa quieren cobrar más, por lo tanto el gobierno requiere de mayores recursos.

"En el Nevado de Toluca las personas se dedican a la siembra de la papa, una de las más dañinas para este tipo de áreas debido a que si bien dejan ganancias muy altas, provocan la erosión del suelo. Los surcos en pendiente facilitan el deslave de la tierra cuando llueve y eso provoca afectaciones ambientales", explicó.

RAM