Reconstrucción mamaria será ley en CdMx: Mancera

A pesar del escenario económico adverso para el próximo año, tanto las cirugías como las mastografías están garantizadas.
Mancera durante la jornada de mastografía en la delegación Coyoacán.
Mancera durante la jornada de mastografía en la delegación Coyoacán. (Juan Carlos Bautista)

México

A más tardar el 19 de octubre las cirugías de reconstrucción de mamas se realizarán por ley en la Ciudad de México, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), el mandatario mencionó que las operaciones continuarán siendo gratuitas; en hospitales privados el tratamiento puede costar hasta un millón de pesos.

“Vamos a cuidar a las mujeres hasta llegar a ese punto, la reconstrucción, para que podamos hacer una tarea efectiva. Esto lo vi hace  algunos días de que ya lo está haciendo el gobierno federal. Ojalá también adoptaran ya El Médico en tu Casa”, dijo.

Aseguró que independientemente de la situación económica que vive el país y el escenario adverso que se prevé para el próximo año, estarán garantizadas tanto las cirugías como las mastografías.

Dijo que en los 34 mastógrafos que tiene la Secretaría de Salud local se pueden realizar hasta 70 exámenes diarios y los resultados están en cinco días.

En el país se detectan 11 mil 350 casos al año, mientras que en la CdMx son alrededor de mil.

“La Ciudad de México va a seguir garantizando este presupuesto, independientemente de lo que pase con Hacienda; si nos dan los recursos o no, les voy a garantizar este programa de la mastografía. Vamos a sacrificar algunos otros, pero éste lo vamos a seguir apoyando”, señaló.

Desde noviembre de 2015 el gobierno local comenzó con el servicio gratuito de cirugías reconstructivas para todas las mujeres que tuvieron cáncer de mama.

Las operaciones se están realizando en el Hospital Rubén Leñero de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

CLAVES

CONTRA LA TRATA

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Ciudad de México combatirá de manera permanente la trata de personas y lo hará “sin confusiones”

El mandatario dejó en claro que será la Asamblea Constituyente la que decidirá si reconoce la prostitución como un trabajo no asalariado.

“La Ciudad de México no se confunde en el combate a la trata de personas”, como lo ha reconocido el Vaticano, dijo.