Reconocerán el trabajo de Miguel León Portilla

Será la primera vez que se entregue la medalla “Fray Bernardino de Sahagún” en el estado, con la que se condecorará anualmente a personajes ilustres de la historia nacional.
Miguel León-Portilla, toda una autoridad en materia de cultura y lengua indígena.
Miguel León-Portilla, toda una autoridad en materia de cultura y lengua indígena. (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Pachuca

Como parte de los festejos por el 145 aniversario de la erección del estado de Hidalgo, el arqueólogo Miguel León-Portilla recibirá la medalla “Fray Bernardino de Sahagún”, en reconocimiento a su trayectoria profesional y académica, especializada en el estudio de pueblos prehispánicos de México.

Dicha presea al Mérito Histórico, que otorgará el gobernador en la sala Salvador Toscano del ex Convento de San Francisco el 16 de enero, fue creada por el Congreso Hidalguense de la Crónica para reconocer los esfuerzos de quienes buscan, a través del estudio y la investigación, fortalecer la identidad que nos distingue entre otras naciones, y será entregada por primera vez en esta ocasión.

El Consejo valoró que León Portilla es considerado como una autoridad en materia del pensamiento y la literatura náhuatl, precursor de las obras de Fray Bernardino de Sahagún.

Esta no es la primera condecoración que recibe el historiador mexicano. El 12 de diciembre de  2013, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le otorgó el Premio Leyenda Viva “por sus aportaciones para ayudar a comprender la riqueza del pensamiento, la cultura y la lengua de los pueblos indígenas.

En ese acto solemne Jaimes Billington, bibliotecario del Congreso, señaló que el galardón honra su obra y trayectoria: “León Portilla ha estudiado la lengua y literatura náhuatl con una energía inagotable y una profundidad de entendimiento poco común. En el continente americano existen pocos que hayan hecho tanto para esclarecer una filosofía indígena como él”.

A sus 87 años, el historiador engalanará los festejos por la separación de Hidalgo del Estado de México y su creación como entidad federativa.

Tras esta primera entrega, la medalla “Fray Bernardino de Sahagún” condecorará anualmente a personajes ilustres de la historia nacional.

León-Portilla, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1957, cuenta con importantes distinciones en su haber, como la Medalla Belisario Domínguez que le otorgó en 1995 el Senado de la República.

Fue director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y actualmente es Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, con antigüedad desde 1957.

Además, es doctor Honoris Causa por varias universidades de México y del extranjero, entre éstas, la Brown University, además de haber recibido varios premios.

A lo largo de su vida ha escrito alrededor de 40 libros, entre los que destacan títulos como La filosofía náhuatl estudiada desde sus fuentes (1956), La visión de los vencidos (1959), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), o Bernardino de Sahagún, pionero de la antropología (1999).

Una constante en cada declaración de León-Portilla es el rescate del legado de los pueblos originarios y preservar la riqueza de su patrimonio cultural.

“En su mayoría, viven marginados y discriminados, sin el goce de sus derechos fundamentales. Deben tener personalidad jurídica como el resto de los mexicanos”, argumenta.

Claves

Para saber

- Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926) es un antropólogo e historiador mexicano, experto en pensamiento y la literatura náhuatl.

- Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995, año en que ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

- Es miembro de El Colegio Nacional, institución para cuyo ingreso presentó la ponencia La historia y los historiadores en el México antiguo y fue recibido con discurso de Agustín Yáñez.