Reconocen proyectos de innovación gubernamental

Distinción a organismos públicos y diversas dependencias.
Alejandra Lagunes impartió una conferencia especial.
Alejandra Lagunes impartió una conferencia especial. (Arturo González)

Pachuca

El gobierno estatal llevó a cabo la séptima entrega de Reconocimientos a la Innovación Gubernamental, distinción que otorga a organismos públicos y diversas dependencias de la entidad que, a través de la tecnología, consiguen ser más eficientes en sus funciones y brindar a la población respuestas y soluciones en menor tiempo.

El mandatario Francisco Olvera Ruiz, destacó que este año participaron 63 propuestas, de las cuales ocho obtuvieron una mención especial y cinco recibieron galardón en las diferentes categorías, las restantes fueron analizadas y todas estarán sujetas de aplicación para mejoras en sus dependencias.

Destacó que la sociedad demanda mejorar los procedimientos de los tres niveles de gobierno; “por ello Hidalgo se suma a este proyecto de innovación, el cual permite brindar una administración competitiva con visión de desarrollo, donde la población recibe beneficios directos”.

Puntualizó que el estado se visualiza a nivel nacional como un polo de desarrollo con disponibilidad de suelo, potencial de trabajo y conectividad; por ello la tecnología es fundamental en su administración.

Por lo anterior, llamó a los servidores públicos a adoptar una nueva cultura en su desempeño laboral y proponer mejoras en sus áreas, a través de la tecnología, para que con ello se conviertan en innovadores de sus funciones.

En este marco, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, del Gobierno de la República, impartió una conferencia magistral en la que aseguró que el estado no es nuevo en temas de innovación “ya que cambia paradigmas, para lograr beneficios públicos y cambios directos”, destacó.

La funcionaria federal señaló que hace 50 años el Internet era tan sólo cuatro computadoras conectadas, “hoy 20 por ciento de la población mundial está conectada a una red social, y dos de cada tres personas en países desarrollados usan Internet”.

Al respecto, Hermilo Gabriel Bravo Cuevas, director general de la Unidad de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria, en la administración estatal, destacó que la inclusión digital, gobierno abierto, sociedad de la información y el conocimiento, economía digital, entre otros términos son los que hoy día imperan en la actualidad que tienen un factor en común que es la innovación.

Por su parte, Esteban Ángeles Cerón, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano y representante del Comité de Evaluación, reconoció que “en diversos aspectos se tiene un Hidalgo diferente; un estado en la ruta del desarrollo social, un estado más competitivo y de vanguardia en la prestación de servicios públicos, generador de oportunidades que impulsa trasformaciones”.

En la categoría gobierno municipal recibió mención especial: Sistema de Atención Ciudadana Virtual, de Tlahuelilpan; en Proyectos de Innovación Tecnológica, el proyecto Acceso Móvil a la Inscripción y Consulta al Padrón de Proveedores y Contratistas de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental; mientras que en Organismos Públicos Descentralizados/ Organismos Públicos Autónomos, fue galardonado el proyecto Certidumbre Ciudadana: Fortalecimiento y Blindaje Tecnológico, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

También recibieron mención especial, el Sistema Integral de Administración y Transparencia Escolar, del Bachillerato del Estado de Hidalgo, así como Red de Salud- Sistema DIF Hidalgo, del Hospital del Niño DIF

En la categoría gobierno estatal, igualmente fue reconocido el Sistema de información Gerencial Georeferenciada, de la Secretaría de Salud. Recibieron galardón: Presidencia Móvil Tlahuelilpan, App Móvil Registro Único de Trámites y Servicios m-RUTS de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental; Modelo de Sistema de Control Escolar de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Kiosco Legislativo Interactivo Itinerante, como factor de difusión de la cultura legislativa del Congreso; Uso de la Firma Electrónica Avanzada, entre otros proyectos en el estado de Hidalgo.