Reconocen programa de prevención del sobrepeso

Logran mejorar el conocimiento de padres y alumnos en alimentación saludable.
La UAEH obtuvo el primer lugar del Concurso de América vs Obesidad.
La UAEH obtuvo el primer lugar del Concurso de América vs Obesidad. (Cortesía)

Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió un reconocimiento internacional como Primer Lugar en el "Concurso buenas prácticas de intervenciones comunitarias que promueven la salud para el combate de la obesidad" de América vs Obesidad, en la categoría de entorno escolar, con el proyecto "Prevención de sobrepeso y obesidad en escolares de Hidalgo PESOEH".

El proyecto es desarrollado a través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), en coordinación con el Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud de Hidalgo, así como la Universidad Politécnica de Tulancingo en escuelas de nivel básico del municipio de Tula. El premio fue entregado en el marco del Foro Iberoamericano vs Obesidad y la Reunión EPODE European Network, eventos desarrollados en la ciudad de México los días 27 y 28 de febrero.

El encuentro reunió a los mejores modelos de intervención comunitaria cuyo objetivo es promover estilos de vida saludables y así prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente obesidad. El reconocimiento fue entregado por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y por representantes de organismos internacionales a Marcos Galván García, coordinador técnico del PESOEH y profesor investigador de la UAEH.

La finalidad del concurso América vs Obesidad fue identificar intervenciones comunitarias que promuevan la salud y combatan el sobrepeso, realizadas por parte de las organizaciones de la sociedad civil, públicas y/o privadas, evaluando su efectividad y potencialidad de ser replicables. En el concurso participaron 111 propuestas provenientes de 10 países de Iberoamérica, entre los que se encuentran, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Portugal, España, Venezuela y México.

PESOEH es un programa piloto de educación en nutrición y actividad física a través del currículo de educación básica, el cual desarrolla capacidades en padres de familia para mejorar prácticas de alimentación y actividad fisca en sus hijos y mejora la oferta de alimentos saludables en establecimientos de consumo escolar.

En un primer año de aplicación en tres escuelas de Tula, PESOEH logró mejorar los aprendizajes en alimentación saludable.