Reconocen a 16 municipios mexiquenses en control y prevención de la rabia

Naucalpan, Cuautitlán, Zinacantepec, Metepec, Acolman, Tenancingo, Temascalapa, Atlacomulco, Tezoyuca, Valle de Bravo, San Felipe del Progreso, Tequixquiac, Ozumba, Tenango del Valle, Jaltenco y ...
Además de esterilización de mascotas.
Además de esterilización de mascotas. (Especial)

Toluca

El Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Secretaría de Salud estatal reconocieron en 2013 a 16 municipios de la entidad por su labor en el control y prevención de la rabia.

El secretario de Salud, César Gómez Monge, informó que este año la meta es refrendar 13 reconocimientos y entregar 23 más a las localidades que cumplan con las Normas 011 y 042 en materia de prevención y control de rabia, además de esterilización de mascotas.

Gómez Monge indicó que como resultado del trabajo coordinado con los municipios en 2013 no se presentaron casos de rabia canina; además de que en México suman nueve años de no registrarse casos de rabia humana trasmitida por mordedura de perro, también como resultado de la implementación de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

Naucalpan, Cuautitlán, Zinacantepec, Metepec, Acolman, Tenancingo, Temascalapa, Atlacomulco, Tezoyuca, Valle de Bravo, San Felipe del Progreso, Tequixquiac, Ozumba, Tenango del Valle, Jaltenco y Tepetlixpa, son los municipios que obtuvieron el reconocimiento.

El secretario estatal explicó que para mantener controlada la enfermedad, el año pasado el Instituto de Salud del Estado de México aplicó de manera gratuita casi 3.3 millones de vacunas, lo que aunado a las acciones de los municipios permitió que no se registrara ningún caso en perro; mientras que en 2011 hubo 18 casos y en 2012 sólo dos.

Agregó que además, el ISEM mantiene una vigilancia permanente en los municipios más susceptibles para que se presenten estos casos, los cuales son los del Valle de México como Ecatepec, Tecámac, Teotihuacán, Tultitlán, Tultepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán, considerados de alto riesgo por la gran densidad poblacional.

Este año la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina inició este sábado 22 y terminará el próximo 29 de marzo en la que se aplicarán más de 2.5 millones de dosis a mascotas de la entidad.