Reconocen a magistrados que debieron jubilarse

Por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debieron aceptar el retiro obligatorio los magistrados Jaime Cedeño, José María Magallanes y Joaquín Moreno.

Guadalajara

Con un reconocimiento a su trayectoria y por su entrega a la administración de la justicia, esta mañana el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) despidió a los tres magistrados que, como consecuencia de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se vieron obligados a dejar el cargo.

El homenaje, en el que estuvieron presentes los ex gobernadores Guillermo Cosío Vidaurri y Flavio Romero de Velasco, fue para los magistrados Jaime Cedeño Coral, José María Magallanes Valenzuela y Joaquín Moreno Contreras.

El presidente del STJE confirmó que los magistrados accederán a un haber de retiro, que consiste en el equivalente a un año de su salario, así como 20 días por cada año trabajado. Los recursos deberán ser cubiertos por el Poder Ejecutivo, aclaró, pues el Poder Judicial no dispone de dinero para este efecto. Indicó que aún no sabe cuánto costará el retiro de los magistrados.

También confirmó que hay al menos dos magistrados más que alcanzaron la edad de retiro, así como entre diez y quince jueces. En estos casos, dijo que el Congreso del Estado deberá promover ante tribunales federales la obligatoriedad de la separación del cargo.

Al finalizar la sesión solemne, se llevó a cabo una reunión más del STJE, para la incorporación de los nuevos magistrados Roberto Rodríguez Preciado, María Eugenia Villalobos Ruvalcaba y Jorge Mario Rojas Guardado.