Reconocen modelo de internacionalización de UAEM con premio Andrew Heiskell

En la 9ª Conferencia Internacional sobre Mejores Prácticas del Instituto de Educación Internacional, Olvera García recibió el reconocimiento de manos del presidente de dicha organización, Allan E. ...
A la ceremonia asistió el rector de la UNT, Warren W. Burggren, a quien Jorge Overa reconoció por su interés en fortalecer la relación entre ambas universidades.
A la ceremonia asistió el rector de la UNT, Warren W. Burggren, a quien Jorge Overa reconoció por su interés en fortalecer la relación entre ambas universidades. (Especial)

Toluca

Jorge Olvera García, rector de la UAEM, recibió el Premio 2014 Andrew Heiskell para la Innovación en la Educación Internacional, que distinguió a la Máxima Casa de Estudios mexiquense con la Mención Honorífica en la Categoría de Sociedades Internacionales, derivado de la relación que desde 2002 guarda con su homóloga del Norte de Texas (UNT).

En el marco de la 9ª Conferencia Internacional sobre Mejores Prácticas del Instituto de Educación Internacional (IIE), con sede en instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, Olvera García recibió el galardón a nombre de los universitarios, de manos del presidente de dicha organización -que agrupa a más de mil 200 -, Allan E. Goodman.

En la ceremonia de entrega de este galardón, con el cual se reconoció a 13 instituciones de educación superior de países como Estados Unidos, Japón y Polonia, entre otros, el rector Jorge Olvera subrayó que la UAEM comparte una colaboración auténtica con la UNT, en la que ambas instituciones han desarrollado una cooperación perdurable basada en la reciprocidad administrativa y compromisos comunes de oportunidades académicas, de investigación y servicios para docentes, administrativos y alumnos.

Luego de reconocer el esfuerzo desplegado por los ex rectores Rafael López Castañares, José Martínez Vilchis y Eduardo Gasca Pliego para privilegiar esta relación académica bilateral, Olvera García apuntó que si bien esta vinculación se basa en la amistad y el intercambio de conocimientos e ideas, sobresale el interés compartido para la globalización de la educación superior.

Esta similitud, dijo, permite que ambas instituciones trabajen mano a mano en proyectos y actividades que permiten sobrepasar las barreras tradicionales que normalmente frenan los procesos para la internacionalización, donde destaca además, "el interés común por la cultura y el arte de nuestras universidades, desde las ciudades sede, Toluca, México, y Denton, Texas".

En su oportunidad, Warren Burggren, quien junto con el rector Olvera García tomó parte en la Mesa "Nuevas Estrategias para Compromisos Globales en Materia de Educación", resaltó la necesidad de priorizar recursos para invertir en tópicos precisos, como la investigación, la educación y el intercambio académico.

De la misma forma, recordó los más de 10 años en que la UAEM y la UNT han compartido esfuerzos en la colaboración institucional, enfatizando la existencia de delegaciones de ambas universidades en los campus de su contraparte; enfatizó que tanto México como Toluca pertenecen a la categoría verde, la cual engloba las universidades en las que se puede invertir de forma segura.