Reconocen a estudiantes de Zacoalco de Torres

Los jóvenes, obtuvieron el nivel Platino en Código Ciencia 2014 y el reconocimiento al Mejor proyecto de preparatoria con un invento que explica el amperaje, voltaje, fortaleza y anchura de un rayo.

Guadalajara

Estudiantes de la Escuela Preparatoria de Zacoalco de Torres obtuvieron el nivel Platino en Código Ciencia 2014 y el reconocimiento al Mejor proyecto de preparatoria con su trabajo “La poderosa electroestática”, un invento que explica el amperaje, voltaje, fortaleza y anchura de un rayo de acuerdo con los principios y leyes de la física y que, a su vez, detalla cómo estos fenómenos naturales generan ozono, que puede ser de utilidad para purificar agua y aire. 

En el certamen, realizado del 12 al 15 de junio pasados en la Universidad Único en Guadalajara, los bachilleres Jacobo Claudio Verónica Beas y Evelyn Mabel Moreno Romo, ambos de tercer semestre, compitieron contra otras escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y preparatorias públicas y privadas de Jalisco, con un trabajo conformado por una maqueta de una pequeña ciudad, un ozonificador y un detector de cargas estáticas, los cuales demuestran cómo están conformados los rayos, por qué suceden y en qué pueden beneficiar. 

“En la maqueta hacemos la demostración de cómo actúa el rayo cuando hay pararrayos y cuando no lo hay –explicó Verónica Beas–. Es satisfactorio haber realizado este proyecto, es un gran logro; pero trabajaremos en mejorarlo. Se podría hacer un prototipo de bajo costo para comercializarlo y que, con el aumento de la contaminación que vemos día a día, pueda ser útil”. 

En cuanto al generador de ozono, el maestro Rafael García Ramírez, asesor de los jóvenes, explicó su posible utilidad en casas, hospitales e industrias: “El ozono mata bacterias y virus. Puede habitar fuera de la atmósfera y es usual para procesos de alimentos; en las industrias o en procesos electrónicos se utiliza para no tener mucha electricidad estática”. 

Verónica Beas mencionó que trabajaron en su creación durante cuatro meses, lo cual fortaleció su interés en la ciencia: “Es divertida, porque cada experimento te sorprende y nunca esperas el resultado que vas a obtener”.

Para el asesor, el desarrollo del interés en la ciencia debería fomentarse desde nivel preescolar. “La investigación temprana debe promoverse en los niños, con apoyo del gobierno y de las autoridades educativas”, consideró, y puntualizó que el apoyo de las autoridades de las preparatorias –en este caso, de la maestra Acela Margarita Velasco Covarrurrubias–, es fundamental para motivar a los jóvenes a hacer investigación temprana y formar científicos.

 

El dato 

En Código Ciencia 2014 participaron 137 proyectos, de los cuales 36 fueron por parte del SEMS. El equipo de la Preparatoria de Zacoalco obtuvo el pase a Infomatrix Sudamérica 2015, certamen que tendrá como sede Ecuador en enero del próximo año.