Reconocen entrega de apoyos a personas que no son pobres

Afirma Geraldina García que será redistribuido entre el  30 y 40 por ciento.
Geraldina García Gordillo: “se  está priorizando a aquellas que tengan jefatura femenina”.
Geraldina García Gordillo: “se está priorizando a aquellas que tengan jefatura femenina”. (Héctor Mora)

Pachuca

La Secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, informó que entre 30 y 40 por ciento de los 210 mil paquetes del Programa de Beneficios Alimentario (Probea) que se reparten actualmente tendrán que ser redistribuidos, ya que identificaron que personas que no vivían en condición de pobreza recibían el apoyo.

“La mayor denuncia de la población era que los paquetes alimentarios no necesariamente llegaban a quienes más lo necesitan, por eso en las reglas de operación señalamos con toda claridad que la población objetivo son las familias que se encuentran en carencia alimentaria, en condición de pobreza extrema.

“Se está priorizando a aquellas que tengan jefatura femenina, que cuenten con integrantes con discapacidad o que estén conformadas por adultos mayores”, dijo la funcionaria.

En conferencia de prensa para dar a conocer las nuevas reglas de operación del Probea, destacó que personal de la dependencia a su cargo realizó una evaluación de campo y corroboró que existían beneficiarios que no tenían un nivel socioeconómico ni carencias sociales que justificarán estar inscritos en el padrón.

“La intención es distribuir mejor los paquetes, hoy con las reglas consideramos que lo podremos hacer, aunado a esto estamos utilizando datos duros con los que nosotros contamos, con estadísticas sobre las condiciones de cada uno de los municipios con las que podemos conocer el rezago de las familias.

“Lo que cambiará será  la distribución, no necesariamente la cantidad, habrá municipios que verán incrementado el apoyo y otros que seguramente tendrá que ser menor dados sus condiciones de pobreza”, dijo García Gordillo.

Destacó que el Probea es uno de los programas a los que se destina la mayor cantidad de recursos, con 400 millones de pesos, de fondos ciento por ciento estatales.

“El programa es una acción que complementa la estrategia alimentaria, se suma a los desayunadores fríos y calientes de los municipios de la Cruzada y básicamente en el indicador que puede incidir es en el de ingreso, ya que permitiría el acceso a una canasta básica a las familias.

“No es un programa que tenga sólo un perfil asistencial, sino que la corresponsabilidad, sumada a la acción en sí misma, no sólo va a incidir en el indicador de ingreso por accesos a la alimentación, sino que estaremos contribuyendo al indicador de rezago educativo, esto en conjunto con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos Mayores”, aseveró.

La funcionaria hidalguense precisó que las familias que reciben apoyos de otros programas federales, estatales y municipales, podrán ser aspirantes a participar dentro del Probea, debido a que dicha estrategia “trata de focalizar  varios programas gubernamentales con la finalidad de abatir la desnutrición”.

Los interesados podrán entrar al proceso de selección que los Comités de Participación Social harán para integrar el nuevo padrón, que tienen como prioridad atender a familias con jefatura femenina, familias con algún integrante con discapacidad, así como familias conformadas por adultos mayores.

Las personas que resulten beneficiarias recibirán bimestralmente los paquetes alimentarios integrados por insumos básicos.

La Secretaria de Desarrollo Social destacó que hasta el 21 de marzo recibirán las solicitudes de incorporación al citado Programa de Beneficios Alimentarios, ya que en abril deberá estar conformado el nuevo padrón de beneficiarios.

El objeto de esta estrategia aplicada en la actual administración, indicó, “es otorgar apoyo a la economía familiar, al abasto social alimentario y promover la coordinación institucional y social, por medio de lo cual buscan brindar un servicio integral, amplio y transparente a la población beneficiaria del programa.

“Comprende acciones de ayuda alimentaria directa mediante el suministro periódico de dotaciones de alimentos”.

Para obtener información adicional respecto a esta convocatoria la Sedeso puso a disposición el número sin costo 01 800 7180530 y la página de internet www.hidalg.gob.mx, sección Normateca Estatal.