Reconocen a Hospital y Clínica de Zapopan por participar en investigación

Los nosocomios participan en el Proyecto de Investigación Depresión, Ansiedad y Síntomas Somáticos.

Guadalajara

El Hospital General de Zapopan y la clínica de Santa Lucía recibieron por parte del oficial superior de la Organización Mundial de la Salud,  Geofrrey Reed, un reconocimiento por su participación en el Proyecto de Investigación Depresión, Ansiedad y síntomas Somáticos en el Primer Nivel de Atención y Estudio de Campo para la Clasificación Internacional de Enfermedades durante la  clausura del Proyecto Nacional de Identificación de Trastornos Mentales 

El alcalde, Héctor Robles Peiro señaló que a través de las diferentes dependencias que salen a las calles y que están en permanente contacto con la ciudadanía, se detectan constantes problemas de salud como enfermedades o trastornos mentales que también son muy comunes y son difíciles de identificar para un adecuado tratamiento.   

El primer edil señaló que el trabajo meticuloso que se genera dentro de los Servicios Médicos Municipales, se tendrá una incidencia a nivel internacional y la evidencia que se recopile en Zapopan será de gran utilidad. En ese esquema, se capacita al personal del organismo en tratamientos de canalización y de cómo abordar el tema de los trastornos mentales.

Detalló que en promedio en los últimos dos años en la zona metropolitana de Guadalajara se han detectado más de 400 suicidios vinculados a trastornos mentales y en lo que va del año se han contabilizado poco más de 100 casos.

Por su parte, el titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Salud del Municipio, Sergio Quintero Hernández, señaló que al margen de las estadísticas que presenta la OMS y las instancias relacionadas, el enfermo mental es una persona discriminada y marginada por la sociedad.

“Hay una creencia generalizada que un paciente con síntomas de ansiedad, angustia, esquizofrenia o cualquier otra patología es sinónimo de locura, por lo tanto se le etiqueta socialmente”, comentó.

Detalló que los servicios incluirán la difusión para educar a la población, a grupos específicos como: maestros y médicos con la finalidad de que identifiquen un trastorno y remitirlo a una institución especializada.