Reconocen al Ejército Mexicano en el Congreso de Jalisco

A 100 años de la institución de las Fuerzas Armadas, en el congreso del estado inscribieron una leyenda en su honor en letras doradas.
El titular de la Sedena se comprometió a que las fuerzas castrenses estarán donde se les requiera.
El titular de la Sedena se comprometió a que las fuerzas castrenses estarán donde se les requiera. (Chema Martínez)

Guadalajara

El Congreso del estado de Jalisco inscribió en letras doradas una leyenda en reconocimiento a la labor del Ejército Mexicano al conmemorar cien años de su institución.

"Leal, heroico y centenario Ejército Mexicano" se lee desde este día en el muro central del recinto legislativo.

La develación de esta leyenda tuvo lugar en sesión solemne, con la presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, en representación del presidente de la República, Enrique Peña, y del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El general Cienfuegos agradeció el homenaje a la 60 Legislatura local e hizo mención de algunos próceres jaliscienses que fueron militares y políticos, como Manuel M. Diéguez y Ramón Corona.

En su mensaje, Cienfuegos destacó que México enfrenta nuevos retos, como la violencia en el país, y se comprometió a que las fuerzas castrenses estarán donde se les requiera.

"Nada ni nadie nos amedrenta en la labor de custodiar la permanencia del Estado de Derecho. No bajaremos la guardia porque sabemos que está en medio lo más preciado del país que es su gente", prometió.

Asimismo, el titular de la Sedena hizo un llamado a la población a solidarizarse.

"Sabemos que sólo mediante el trabajo en equipo, la confianza mutua y todas las acciones que juntos, sociedad, gobiernos y fuerzas armadas realicemos para reducir la violencia permitirá alcanzar los frutos esperados".

Cienfuegos añadió que la paz y la justicia sólo se alcanzará con esta participación común y reconoció la "fortaleza y voluntad ciudadana" para replantear sus propios valores y metas colectivas.

"Ejército, Armada y Fuerza Aérea continuaremos contribuyendo con el esfuerzo colectivo para fortalecer la seguridad, resguardando el patrimonio e integridad de nuestros conciudadanos", ofreció.

El general recordó que fue Venustiano Carranza quien en febrero de 1913 reordenó la milicia y recuperó su legitimidad en un hecho que marcó la institución de las fuerzas armadas.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval manifestó que a lo largo de estos 100 años el Ejército Mexicano ha sido "sinónimo de libertad".