Reconocen labor de Cruz Roja en el Seguro Popular

Los padecimientos más atendidos en han sido, hasta el momento, faringitis y gastroenteritis, además de suturas y curaciones por caídas y raspones derivados de accidentes leves en el hogar.
Han ofrecido más de 20 mil atenciones sin costo.
Han ofrecido más de 20 mil atenciones sin costo. (Especial)

El secretario de Salud de la entidad, César Gómez Monge, reconoció la participación de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana en el programa Seguro Popular, mediante la prestación, sin costo, de más de 20 mil consultas médicas y la expedición de certificados médicos, gracias al convenio de coordinación suscrito para tal efecto entre el gobierno mexiquense y la institución.

Durante el Séptimo Encuentro Estatal de Avales Ciudadanos del Programa Seguro Popular, el titular de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, agradeció la participación activa de Cruz Roja Mexicana, y en particular del Delegado Estatal, José Miguel Bejos, para ampliar la cobertura de este beneficio a favor de la población de escasos recursos de las comunidades más apartadas de la entidad.

"En particular agradezco al señor Delegado, José Miguel Bejos, quien ha puesto gran empeño para mejorar la infraestructura de Cruz Roja en el Estado de México, con nuevas ambulancias, con nuevo equipamiento, de esta institución que es muy querida por todos los mexicanos y en especial por todos los mexiquenses", señaló el secretario Gómez Monge.

Recordó que a partir de la segunda mitad del año 2013, el Seguro Popular firmó un convenio con Cruz Roja Estado de México --acuerdo único a nivel nacional--, "el cual permite que las consultas en las distintas delegaciones de Cruz Roja del Estado de México no se cobren, así como la expedición de los certificados", precisó.

"Gracias a las gestiones del delegado, con el gobernador Eruviel Ávila, se firmó este convenio, y a partir de este convenio el costo de la consulta es de cero pesos, al igual que la expedición de los certificados médicos", enfatizó Gómez Monge.

Al respecto, el Delegado de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, José Miguel Bejos reconoció, en entrevista, el respaldo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas brinda para la operación de este acuerdo, e informó que, entre julio del 2013 y enero del 2014, se otorgaron a los beneficiarios del Seguro Popular más de 20 mil atenciones sin costo, entre consultad médicas y expedición de certificados médicos.

Además informó que a la fecha, las delegaciones de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, La Perla, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Lázaro Cárdenas, Ecatepec, Toluca, Metepec, Ixtapan de la Sal, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl Norte, Atlacomulco, Tejupilco y Nicolás Romero son las que ofrecen servicios gratuitos a los beneficiarios del Seguro Popular.

José Miguel precisó que los padecimientos más atendidos en las clínicas y hospitales de Cruz Roja Mexicana a derechohabientes del Seguro Popular han sido, hasta el momento, faringitis y gastroenteritis, además de suturas y curaciones por caídas y raspones derivados de accidentes leves en el hogar.

Por último el Delegado destacó que gracias a la mejora continua de la infraestructura en las Delegaciones Locales de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, el número de atenciones a beneficiarios del Seguro Popular creció en mil por ciento durante los primeros seis meses de operaciones de este convenio. "En septiembre de 2013 se ofrecieron 639 consultas y al cierre de enero del 2014 la cifra creció a 6 mil 525 consultas en un mes", concluyó.