Reconocen éxitos de Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas de México

Raben se conforma por 15 equipos en las costas del Pacífico.
Raben es una red interinstitucional de equipos de personas capacitadas para llevar a cabo el rescate de ballenas
Raben es una red interinstitucional de equipos de personas capacitadas para llevar a cabo el rescate de ballenas (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

La Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben) de México recibió un reconocimiento por sus casos de éxito durante la tercera Conferencia Internacional de Mamíferos Marinos y Áreas Naturales Protegidas, celebrado en Adelaida, Australia.

Raben es una red interinstitucional de equipos de personas capacitadas para llevar a cabo el rescate de ballenas que se enredan en las artes de pesca. Fue creada ante la necesidad de atender los problemas que ha ocasionado la actividad pesquera hacia las ballenas en los últimos años, ya que se ha convertido en una amenaza constante.

Astrid Frisch Jordán, presidente de Ecología y Conservación de Ballenas, asociación civil con sede en Puerto Vallarta, fue felicitada por la labor que ha desempeñado Raben.

Hasta el año pasado RABEN se conformaba por 12 equipos en las costas del Pacífico, pero en septiembre pasado con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la coordinación de Ecología Conservación de Ballenas se logró la capacitación y formación de tres equipos nuevos en el estado de Oaxaca, (Puerto Ángel y Puerto Escondido; Mazunte y San Agustinillo y Huatulco). El de Bahía de Banderas ya tiene una década.