Reconoce Unicef México acciones en pro de la niñez

Liliana Ortiz señaló que la inversión tuvo como líneas de acción: salud y vivienda
La pareja municipal recibiendo el premio del organismo internacional.
Liliana Ortiz y Eduardo Rivera recibieron el reconocimiento por parte de Isabel Crowley. (Foto: Especial)

Puebla

La Unicef México reconoció al Sistema DIF Municipal (SMDIF) por ser el único municipio del país en tener un documento de sistematización de la inversión pública en favor de la infancia y la adolescencia, que destinó 80 millones de pesos en 70 acciones de políticas públicas enfocado en niños y niñas.
En rueda de prensa, Liliana Ortiz de Rivera señaló que la inversión tuvo como líneas de acción salud, vivienda, alimentación, asistencia, educación, deporte, recreación, urbanización, cultura y protección en nueve acciones implementadas.
Las acciones que destacó fueron: la instalación del Consejo Municipal Puebla amiga de la infancia, el municipio fue de los cinco fundadores de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, ingresó al programa “10 X la Infancia”, talleres en 162 escuelas en prácticas de buen trato.
Además de la dignificación de desayunadores, el Centro de Día; para el apoyo de menores en situación de calle, Ciudad Mágica, la creación del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI) y la cuantificación de la inversión de la infancia en el municipio.
Las estrategias quedaron presentadas en el “Documento sistematización de la inversión pública en la infancia y la adolescencia en el municipio” que fue presentado en rueda de prensa en el Distrito Federal.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Olmos 87978 señaló que la estrategia en favor de los menores estaba planeada desde el inicio de la administración en el Plan de Desarrollo Municipal.
Por su parte, Isabel Crowley, la representante de la Unicef, señaló que el municipio hizo un gran esfuerzo para conocer la cantidad de recursos que se destinaron a la niñez durante el 2012.
La importancia del documento destaca pues es necesario que las políticas de desarrollo social estén destinadas a una asignación de recursos más eficientes y equitativos para la niñez.
“Es la primera vez que un municipio realiza un ejercicio de esta naturaleza en México y queremos subrayar este hecho ya que significa de una manera innovadora de establecer una línea base de inversión en la infancia a nivel local, para saber cuánto se invierte en cada niño”.
Aseguró que el documento tiene dos grandes aportaciones, la primera que la correcta y eficiente asignación de recursos para la niñez permite el pleno goce de los derechos de los niños y permite romper los ciclos de pobreza y desigualdad.
La segunda es que los municipios son las autoridades más cercanas a la sociedad por lo que las acciones implementadas tienen un mayor impacto.
Finalmente señaló que tienen la esperanza que estas estrategias se implementen en los 2 mil 426 municipios del país.