Reconoce la UAP logros de la comunidad universitaria

Los resultados académicos, de investigación y deportivos de estudiantes, docentes e investigadores son referentes de la calidad de la Institución

Puebla

La esencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la comunidad universitaria que con su esfuerzo y compromiso obtiene importantes logros académicos, de investigación y deportivos, resultados que engrandecen a la Institución.

Entre los universitarios destacados de este 2013 se encuentra Sadi Ramírez Solano, estudiante de la Preparatoria Benito Juárez García, quien ganó medalla de plata en la Quinta Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica que se realizó en la ciudad de Cochabamba, Bolivia y además obtuvo bronce en la Olimpiada Nacional de Física, posicionándose entre los primeros 30 lugares y competirá por uno de los nueve puestos del selectivo nacional que participará en la Olimpiada Internacional de Física en Kazajistán, en Asia Central, y en la Olimpiada Iberoamericana de Física 2014 en Paraguay.

Igualmente Andrés Ramírez Cordero, alumno de dicha Preparatoria, participó en la Olimpiada Estatal de Física en Puebla, donde obtuvo el segundo lugar, lo que le permitió formar parte de los cuatro jóvenes del selectivo poblano en la Olimpiada Nacional de Física.

Víctor Hugo Leyva Vázquez, recién egresado de la Facultad de Medicina con promedio acumulado de 9.60, recibió el Premio Pfizer a la Excelencia en Medicina, galardón que el Instituto Científico Pfizer, la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina entregan a los mejores estudiantes de esta área del conocimiento del país.

El desarrollo cotidiano de la investigación en la Facultad de Enfermería fue reconocido a nivel nacional, ya que Miguel Ángel Zenteno López y el equipo conformado por María del Rosario Flores Pineda, Verónica Márquez Estrella, Anahí Victoria Candido y Jesica Rodríguez Molina obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, durante el XI Congreso Nacional de Investigación en Enfermería.

Por su parte los alumnos del Hospital de Habilidades y Destrezas de la Facultad de Medicina: Ariadna Espinosa, Óscar Olaf Huey, Orlando Chavero, Erick Colón, Guillermo Cruz, Lidya Novales, Carlos Rojas, Jesús Antonio Medina, Blanca Morales, Isaí Munive y Álvaro Cervantes fueron acreedores del segundo lugar en la "Primera Competencia Nacional de Simulación Médica" que se realizó en la Unidad de Adiestramiento y Certificación de Aptitudes Médicas del Instituto Politécnico Nacional.

Las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Sofía Estephany de la Lama Castro, Miriam Andrea Tlahuel Adrián, Paulina Martínez Mino y Verónica Soto Romano consiguieron el primer lugar en el Tercer Concurso Nacional de Spot de Radio 2012, que promueve la Conferencia Mexicana para Acceso a la Información Pública (COMAIP).

Y los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Montserrat Cordero Martínez, Juan Florencio Manzano Flores, Irving Vargas Ramírez y Roberto Contreras Castillo, así como el recién egresado Rubén Flores obtuvieron el primer lugar del Concurso Estatal Universitario de Litigación Oral, convocado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).

Además, como parte del programa de Acompañamiento al Estudiante impulsado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz y resultado de un convenio de colaboración suscrito con la institución crediticia Banamex, en septiembre pasado, este año 46 estudiantes de diferentes licenciaturas de la BUAP recibieron igual número de becas y se convirtieron en Jóvenes de Excelencia Banamex, con lo que podrán cursar sus estudios de maestría en alguna de las 200 mejores universidades del mundo.

Universitarios de talla internacional

Martín Benítez De Florencio, Jean Alexander Ramírez Murillo, Víctor Israel Bravo Valerdi, Gerson Osvaldo Flores Acuña y Geudiel Ramos Abascal de la Facultad de Ciencias de la Computación, calificaron a la etapa nacional de la competencia Cisco Networking Academy NetRiders 2013, un concurso de redes realizado a nivel mundial y organizado por la empresa Cisco Systems, al posicionarse entre los mejores 80 puntajes del país en un examen virtual.

De ellos, Martín Benítez De Florencio, quien es egresado, calificó a la etapa internacional de este concurso, donde se ubicó en el lugar número 18, dejando de lado a varios planteles tecnológicos y politécnicos, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey.

El ingenio de Ana Jazmín Gil y Alonso Rojas Peña de la Licenciatura en Computación e Ingeniería en Mecatrónica, respectivamente, se puso a prueba en la construcción de un robot luchador de sumo con el que compitieron contra más de 250 robots de inteligencia artificial de todo el mundo, en el RobotChallenge en Viena, Austria.

Sergio Alvarado Vázquez, egresado de la Licenciatura en Diseño Urbano Ambiental de la Facultad de Arquitectura, expuso su tesis en el Archiprix, un congreso internacional de urbanismo y arquitectura donde 287 universidades de 67 países mostraron sus mejores proyectos, en Moscú, Rusia.

Mientras Citlali Sosa Sánchez, Juan Manuel Grados Luyando y Daniel Patiño Villagómez, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, fueron ganadores del concurso "Verano Científico en Laboratorios Extranjeros", que fomenta la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física, gracias a lo cual realizaron estancias en la Organización Europea de Investigación Nuclear, el Sincrotrón Alemán de Electrones y en el Laboratorio Nacional Ernest Orlando Lawrence Berkeley, respectivamente.

En lo deportivo...

Citlali Durán Juárez, estudiante de la Facultad de Economía, participó en el Campeonato Nacional Absoluto y Femenil, donde logró obtener por segunda vez un lugar en el cuadro que representará a México en la edición 41 de la Olimpiada Mundial de Ajedrez a celebrarse en Noruega, donde asistirán los mejores 500 ajedrecistas del mundo.

De igual forma, en el ámbito deportivo varios atletas concretaron importantes triunfos para la Institución en la Universiada Nacional 2013, realizada en las ciudades de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, al sumar un total de 15 medallas: tres de oro, dos de plata y 10 de bronce. Entre ellos están nuevamente Citlali Durán Juárez con el primer y tercer lugar en ajedrez rápido y clásico, respectivamente; Angélica Amarantha Aquino Flores, por su tercer lugar en ajedrez rápido; Uziel Sarmiento Espíndola, ganó medalla de oro y plata en la prueba de 10 mil metros planos y medio maratón.

A su vez, Iván Romano fue acreedor del tercer lugar en la prueba de 3 mil metros con obstáculos; Blanca Ortega logró el tercer lugar en los 800 metros planos; Angélica del Rayo Rodríguez Bravo obtuvo el tercer lugar en judo, en la categoría de 52 kilogramos. María Fernanda García Castelo se posicionó en el primer lugar en karate do, en la categoría de 68 kilogramos, así como el tercer lugar en karate do, kumite libre y Ricardo Mello Valle logró el tercer lugar en tae kwon do. También fue reconocida la participación de los integrantes de los equipos de karate do, en kata y kumite por equipo, y de tiro con arco.

Más allá de las aulas

Laura Daniela Lima Flores, estudiante de Ingeniería Ambiental, ganó un concurso mundial de la asociación civil Greenpeace, al recabar más de nueve mil firmas para proclamar como santuario protegido al Ártico. Su recompensa fue una expedición al Círculo Polar Ártico con fines científicos, de investigación y comprobación sobre la afectación en esta zona a consecuencia del calentamiento global.

Bernardo Aco Castañeda, de Arquitectura; César Javier Rojas Salgado, de Ciencias Políticas; Edith Ramírez y Ari Fernando Valerdi, de Diseño Urbano Ambiental, por medio de la convocatoria Jóvenes Investigadores Primavera VIII, se unieron al trabajo de investigación de la Doctora Adriana Hernández Sánchez en la Facultad de Arquitectura, para rescatar el espacio público del Barrio de El Refugio, una zona marginada de la capital poblana.

Académicos e investigadores ponen en alto el nombre de la UAP

La comunidad académica y científica también ha proyectado las fortalezas de la Universidad, muestra de ello son los investigadores del cuerpo académico consolidado "Partículas, Campos y Relatividad General", integrado por investigadores del Instituto de Física y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quienes con sus aportaciones teóricas y experimentales desde hace 12 años en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) participaron en el logro del Premio Nobel de Física 2013 a Peter Higgs y Francois Englert, ellos son:

Isabel Pedraza Domínguez, Alfonso Rosado, Lorenzo Díaz Cruz, Gilberto Tavarez Velazco, Jesús Toscano Chávez, Humberto Salazar Ibargüen, Arturo Fernández Téllez, Antonio Ortiz Velázquez, Mario Iván Martínez Hernández, Mario Rodríguez Cahuantzi, Gibraham Nápoles, Luis Pérez Moreno, Héctor Bello Martínez, Juan Manuel Grados Luyando, Abraham Villatoro Tello y Citlali Sosa Sánchez. Colaboran también dos investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica: Sergio Vergara Limón y Aurora Vargas Treviño.

Con su libro, "La obscura llama. Élites letradas, política y educación en Puebla, 1750-1835", Jesús Márquez Carrillo, Profesor Investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, obtuvo Mención Honorífica en el Premio Francisco Javier Clavijero, correspondiente al área de Historia y Etnohistoria, en la categoría de investigación, en la edición 2013 de los Premios INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Asimismo investigadores de la Facultad de Medicina obtuvieron el primer y segundo lugar, entre más de 150 trabajos que se presentaron en las XXII Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud, se trata de Roberto Berra Romani, en colaboración con Luis Guillermo Vázquez de Lara, y Ricardo Pérez Fuentes e Irma Pérez.

Finalmente, un ejemplo de transferencia tecnológica: María de la Paz Elizalde, Marino Dávila y Omar Ornelas, investigadores del Instituto de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Químicas obtuvieron registro de patente sobre la obtención de un adsorbente con alto valor agregado, elaborado a partir de residuos de hueso de aguacate, por la Oficina Norteamericana de Patentes y Marcas (USPTO, por sus siglas en inglés).

Estos son algunos de los logros de estudiantes, docentes e investigadores que representan sólo una muestra de la calidad académica y de investigación de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.