Reconoce la Ssa desabasto de medicamentos contra A/H1N1

La Dirección General de Epidemiología reporta en esta temporada invernal, que inició en octubre de 2015, mil 290 casos de influenza confirmados: de A/H1N1, 320; A/H3N2 781, de la B, 141, y  ...

México

La Secretaría de Salud federal reconoció que en todo el país hay desabasto del antiviral oseltamivir para atender los casos de influenza circulante A/H1N1, misma que se convirtió en epidemia en México y en diversas partes del mundo en 2009, pero aclaró que cuentan con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos en caso de requerirse o de una cuestión de seguridad nacional.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, a cargo de José Narro, “en los últimos días se han reportado ciertos casos de desabasto del medicamento en farmacias privadas de algunas localidades, que de acuerdo con el laboratorio productor (Roche), está en proceso de corrección”.

La Dirección General de Epidemiología reporta en esta temporada invernal, que inició en octubre de 2015, mil 290 casos de influenza confirmados: de A/H1N1, 320; A/H3N2 781, de la B, 141, y  otros subtipos 48.

Se trata casi del doble de casos conforme a los acumulados en 2015 que sumaron 771.

“Se han confirmado 53 muertes por influenza: 35 por A/H1N1; 10 por A/H3N2, cuatro por la B y cuatro por otros subtipos”; de acuerdo con las autoridades, representa una disminución de 42.2 por ciento respecto al registro de la temporada de 2014 y 2015, cuando no se reportaron decesos. 

PREVENCIÓN EN LA CAPITAL

La Secretaría de Salud de la CdMx negó que haya una alerta epidemiológica en la capital del país por brotes de influenza en escuelas de educación pública ni en la población en general.

El director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la dependencia, Noé Calderón Vaca, aclaró que el pasado 10 de febrero se emitió un aviso a escala nacional, a través de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, para prevenir enfermedades respiratorias que “nada tienen que ver” con una alerta.

Lo anterior se informó luego de que en algunas escuelas, principalmente de educación privada, se emitiera una circular para prevenir contagios por influenza.

Se dio a conocer que los alumnos con síntomas de la enfermedad no pueden asistir a clases hasta presentar un certificado de alta.

“No hay ningún tipo de alerta epidemiológica ni en escuelas públicas ni privadas, ni en ningún sector. Debe dársele el uso razonable, profesional y no caer en sensacionalismos”, enfatizó.