Reconoce SP fallas en ciclovía; harán modificaciones

El alcalde del municipio indicó que a pesar de contar con especialistas en el proyecto, faltó consultar a los sampetrinos, pues hay afectación de carriles.
Los cambios al proyecto se anunciaron en una rueda de presa.
Los cambios al proyecto se anunciaron en una rueda de presa. (Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro reconoció que el proyecto de la ciclovía no garantiza la seguridad de usuarios ni la satisfacción de necesidades, por lo que se le realizarán modificaciones para mejorarlo. 

En rueda de prensa donde se anunciaron cambios, el alcalde Ugo Ruiz reconoció que el programa, que forma parte del programa San Pedro Gran Vía, no tuvo ni la aceptación ni los resultados que se esperaban.

"Debemos de generar los espacios para que cualquiera pueda moverse como lo prefiera hacer pero con seguridad", afirmó el presidente municipal.

"Por eso estoy con ustedes reconociendo que el planteamiento y la versión original de uno de los vertientes más importantes de San Pedro Gran Vía no tuvo los resultados que se esperaba.

"Mientras sea yo el que está al frente de la administración, no se volverá a tomar una decisión tan trascendental para la administración".

Ruiz añadió que parte del fracaso de este programa se debe a que no se consultó a los ciudadanos, pues en algunos casos existe la afectación por carriles exclusivos.

"Esta es una gran lección para la administración de que no basta con tener el soporte de académicos especialistas y miembros de la sociedad civil, a quienes agradezco su participación a este proyecto, pues es necesario implementar una política pública y conservadora con el aval mayoritario de los ciudadanos", mencionó.

"Por más grande y ambicioso que sea un proyecto, los gobernantes debemos reconocer cuando hay que hacer mejoras y perfeccionarla en sus detalles.

"Por todo yo quiero informarles que la ciclovia tendrá mejoras buscando una mejor socialización y aceptación de los vecinos".

El 28 de marzo se publicó que los carriles -tanto compartidos como exclusivos- para bicicletas tenían detalles que podrían resultar riesgosos para los usuarios.

Aunque estaban en etapa de valoración, los trazos peligrosos como los finales repentinos de carriles delimitados, cambios instantáneos de lados en espacios compartidos con vehículos, cruces peligrosos y la reducción de carriles en vías, son algunos de los problemas que presentaba el proyecto que cual está a cargo del Implan.

En el replanteamiento del programa se contempla la instalación de tres circuitos que serán en la zona de la UDEM, la zona Del Valle y la Zona Poniente.

Aunque en su primera etapa del proyecto anterior se contemplaba instalar 21 kilómetros de carriles para bicicletas, sólo se lograron colocar 12.

Estos 12 permanecerán como se encuentran y se le añadirán otros 11.5 para dar un total de 23.5 kilómetros en la primer etapa.

"Trabajaremos en el desarrollo de tres circuitos, el de la zona de la UDEM, el de la zona Del Valle, propiamente en el Centrito; y de la zona poniente en la avenida Clouthier", mencionó Ruiz.

Además, se buscará la inclusión de módulos para renta de bicicletas a bajo costo, que será un programa similar a EcoBici de la Ciudad de México.

"Para el caso de la renta de bicicletas se estudia un proyecto que sea autosustentable", dijo el alcalde.

Inicialmente al proyecto se le habían destinado 29 millones 100 mil de pesos, de los cuales ya se ejercieron 20 millones 700 mil pesos.

Las modificaciones tendrán un costo de unos 6 millones 800 mil pesos, por lo que el proyecto no superará el presupuesto inicial.

También se contemplarán cuatro tipo de carriles, entre los que son: carriles delimitados exclusivos para bicicletas, ciclocarriles dentro de vías para vehículos, carriles compartidos con preferencias a bicicletas y los recreativos, que serán aislados de avenidas.

Así también incluirán un bici estacionamiento para zonas donde se pueda tomar otro tipo de transporte colectivo.

Las modificaciones tardarán entre cuatro a seis meses en implementarse.