Reconoce SNTE déficit de maestros en Hidalgo

Las regiones más afectadas son la de Tula-Tepeji, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Pachuca.
Para subsanar el problema reubican a menores en otros grupos, ocasionando sobrepoblación de aulas.
Para subsanar el problema reubican a menores en otros grupos, ocasionando sobrepoblación de aulas. (Héctor Mora)

Pachuca

De acuerdo con el dirigente de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sinuhé Ramírez Oviedo, en la entidad hay un déficit de 160 docentes para escuelas públicas del nivel básico, cuestión que ha desencadenado una saturación en los grupos escolares, los cuales llegan a atender hasta 60 alumnos cuando su capacidad es de 40.

Las regiones en donde específicamente se presenta dicho déficit son la de Tula-Tepeji, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Pachuca.

Ramírez Oviedo destacó que el reacomodo de los menores se ha dado bajo esas circunstancias para evitar que se queden sin clases, pero es urgente atender esta situación para que se trabaje conforme a lo establecido en cada plantel educativo.

Explicó que el aspecto económico para cubrir las plazas faltantes se tendrá que gestionar con el gobierno federal para ver si apoya con recursos extraordinarios para poder “interinar” a algunos maestros.

Haciendo referencia a lo estipulado en la reforma educativa, puntualizó que sí las autoridades verdaderamente quieren lograr una educación de calidad en el país tendrán que pensar en que los maestros estén completos en las aulas y cuenten con condiciones optimas para ejecutar su tarea.

Sumado a esto, dijo, de la misma forma se deberá velar porque las escuelas cuenten también con la infraestructura necesaria para que tanto alumnos como personal docente se desarrollarse; sólo así se podrá pensar en una reforma educativa efectiva que no solo piense en cómo lastimar a los docentes.

Sinuhé Ramírez aseguró que la situación de falta de docentes únicamente afecta al nivel primaria, ya que “en los demás niveles ya se resolvió”.

LAS CAUSAS

Ramírez Oviedo atribuyó el déficit de maestros que hoy afecta a las regiones de Tula- Tepeji, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Pachuca al crecimiento  exponencial que estas han tenido en los últimos años.

Por lo que, señaló una vez más que es necesaria la apertura de una aula nueva de nivel básico por cada 40 casas.

Desde el inicio de clases 2013- 2014, refirió que a la Federación se le hizo llegar un requerimiento de más plazas docentes para cubrir las necesidades del estado, cuestión que según la SNTE ha tenido una respuesta pausada, por lo que como se previó los profesores por contrato no han sido suficientes para atender a la niñez hidalguense.

CENSO DOCENTE

Según datos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, obtenidos de los avances del censo escolar que actualmente se lleva a cabo en todas los planteles de la entidad, el estado actualmente cuenta con una plantilla docente de 42 mil trabajadores entre personal de apoyo y docentes.

A través de este censo que se encuentra al 90 por ciento y que llegará a su fin el próximo 26 de noviembre se espera obtener datos concretos del número de alumnos y las condiciones de las escuelas de nivel básico de la entidad por lo que con ello se sabrá, dicho por la SEPH sí el problema del déficit de maestros es aún mayor en el estado.

SALARIOS

El nuevo proceso de pago al cual se tendrá que someter los docentes a través de la Secretaría de Hacienda no tendrá repercusiones en el magisterio, aseguró el titular del la Sección 15 del SNTE, Sinuhé Ramírez Oviedo.

Dejó en claro que no importa quién sea el responsable de pagar el salario de los maestros, siempre y cuando se haga como hasta hoy.

“El cambio de pagador no afecta a los trabajadores del magisterio, siempre cuando insisto en que se les pague lo que corresponda”, reiteró el secretario de la Sección 15 del SNTE en el estado.

Es de mencionar que en su momento el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que este nuevo proceso de pago a los docentes de todo el país se determinó como una medida para tener una mayor transparencia y evitar actos de corrupción en los rubros educativo y de salud, los dos más grandes del presupuesto.

El responsable de la secretaría de Hacienda, informó que esta misma modalidad aplicará a proveedores de servicios médicos, así como a la compra de medicinas, que actualmente son responsabilidad de los estados. (Gisselle Acevedo/Pachuca)