Reconoce Olvera labor del Ejército

El mandatario estatal aseguró que los militares son para Hidalgo, modelo de responsabilidad, espíritu de servicio, integridad y amor a la patria.
Momento de la develación del nombre del Ejército en letras doradas al interior del Congreso de Hidalgo.
Momento de la develación del nombre del Ejército en letras doradas al interior del Congreso de Hidalgo. (Héctor Mora)

Pachuca

El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, afirmó que el Ejército mexicano representa una de las instituciones más respetadas, admiradas y apreciadas, tras la develación en el muro de honor del Congreso del estado de las palabras ‘Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013. Cien años de lealtad y honor’.

“Los hidalguenses valoramos y agradecemos la elevada responsabilidad que las fuerzas armadas han aceptado para devolver la paz y la seguridad a nuestra patria lastimada”, aseveró.

En presencia de funcionarios estatales, legisladores locales y federales,  Olvera Ruiz agradeció el respaldo que ha recibido la administración estatal del comandante de la décimo octava zona militar, Javier Cruz Rivas.

Destacó la permanente atención que los jefes, oficiales y tropa del Ejército manifiestan para proteger la integridad de la población así como el cuidado y el apoyo que recibe la ciudadanía en situaciones de emergencia.

“Así lo han demostrado durante los diferentes fenómenos naturales que nos han afectado en los últimos años, como las inundaciones en Tulancingo y la Vega de Metztitlán, los deslaves en Yahualica y los recientes daños por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel por mencionar sólo algunos”, dijo.

El mandatario estatal aseguró que el Ejército es para Hidalgo, modelo de responsabilidad, espíritu de servicio y amor a la patria.

“En nombre del pueblo y del gobierno de Hidalgo reitero nuestro más amplio respeto al Ejército mexicano por su primer centenario de vida institucional y por la aportación que durante este periodo han realizando para consolidarnos como una nación fuerte y soberana”, dijo.

Afirmó que el Ejército, por sus principios de lealtad, patriotismo, espíritu de cuerpo, disciplina, honradez e igualdad asegura la paz que mueve y transforma a México.

El gobernador del estado mencionó que Hidalgo es cuna también de militares destacados, entre ellos el general Felipe Ángeles Ramírez, originario de Zacualtipán, “distinguido por su apego a la legalidad y por respaldar a los gobiernos legítimamente constituidos”.

Nombró también al general Pedro María Anaya Álvarez, de Huichapan, de quien dijo sobresalió por su disciplina, “e inigualable valor ante los adversarios, incluso extranjeros”.

A cien años de la creación del Ejército mexicano, destacó el homenaje que realizó el Congreso del estado al colocar en el muro de honor del recinto legislativo las letras en ordo de las fuerzas armadas.

“En el estado, reconocemos que el Ejército mexicano desde su creación y en las diferentes etapas por las que ha debido transitar en la institución que cohesiona a la República, es expresión de valentía, de sacrificio y de una voluntad inquebrantable en la lucha constante por mantener nuestra independencia, soberanía y nuestra integridad como país”, dijo.

Aseguró que el pueblo siempre le ha mostrado gratitud, “por su entrega de vida y por su actuar en el pasado como en el presente porque ello nos garantiza un mañana como sociedad y como nación”.

El mandatario estatal reconoció la trascendencia de la respuesta inmediata del Ejército ante los nuevos retos que esta época enfrenta.

“Están presentes los principios fundamentales de valor, honor y lealtad que mucho lo distinguen”, refirió. El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que su más elevada contribución es abonar a la paz y a la tranquilidad de cada familia mexicana.

“Los hidalguenses apreciamos en los integrantes de las fuerzas armadas a ciudadanos de excelencia, quienes a pesar de los riesgos y adversidades que conlleva el cumplimiento de su deber con disciplina”, dijo.

:CLAVES

FELIPE ÁNGELES

El secretario de la Defensa Nacional y el gobernador atestiguaron la remodelación del monumento al general Felipe Ángeles.

Las autoridades develaron la placa conmemorativa por los cien años de creación del Ejército mexicano en la zona al sur de la ciudad de Pachuca.

Asistieron deportistas hidalguenses y alumnos de las escuelas primarias General Felipe Ángeles de San Cayetano y Mineral de la Reforma.

Los participantes escucharon una breve semblanza de Felipe Ángeles así como reseñas de las principales andanzas de la Revolución Mexicana.