Reconoce EPN a Moreno Valle por infraestructura en Salud

Moreno Valle resaltó que a lo largo de su gobierno en la entidad se han rehabilitado 355 Centros de Salud, 18 hospitales se ampliaron y se crearon tres nuevos nosocomios con apoyo federal
Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto en Acatlán.
Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto en Acatlán. (Foto: Gabriela Martínez)

Acatlán de Osorio

Al inaugurar el Hospital General de Acatlán de Osorio, cuya inversión fue cercana a los 200 millones de pesos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció la labor emprendida por parte del gobernador Rafael Moreno Valle a lo largo de su administración en infraestructura en el sector salud.
“Señor gobernador, le quiero felicitar por la puesta en operación de estos hospitales muy dignos. Hemos visto la dimensión y magnitud de un nuevo hospital en Teziutlán. Le felicito ampliamente pero más felicito a los poblanos por contar ahora con más infraestructura que permitirá velar por su salud”, destacó.
El mandatario poblano dijo que gracias al trabajo coordinado con el gobierno federal, en Puebla se logró la rehabilitación de 355 Centros de Salud, la ampliación de 18 hospitales y la edificación de tres nuevos nosocomios y 19 Centros Integradores de Servicios (CIS), además de 5 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).
Durante su primera visita del año a territorio poblano, el Ejecutivo nacional resaltó que en el 2014 buscará que se inicie el Sistema Nacional de Salud Universal, el cual consiste que desde el nacimiento, cualquier mexicano pueda atenderse en hospitales públicos.
Asimismo, celebró el Día de la Enfermera y Enfermero, por lo que entregó los tres reconocimientos otorgados por el Consejo de Salubridad General, así como reconocimientos al desempeño para quienes han destacado en su labor; además de manera simbólica encendieron la lámpara de la sabiduría.
Peña Nieto expuso que los 300 mil enfermaras y enfermeros del país tienen la vocación más importante de servir a la sociedad, por lo que destacó que en su gobierno se trabaja para la profesionalización de este sector, así como incrementar las becas a los pasantes hasta en un 20 por ciento.
En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle resaltó que a lo largo de su administración se han entregado 132 mil vales de medicinas gratuitas y, en el tema de prevención, se han realizado más de 190 mil mastografías gratuitas e iniciando la vacunación contra el papiloma humano en niñas de primaria, desde 2011.
Del mismo modo, expuso que en los primeros años de su gobierno, se ha reducido en 30 por ciento la muerte materna y en 25 por ciento el índice de mortalidad infantil, además se alcanzó el primer lugar en detección de diabetes e hipertensión.
Finalmente, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, dijo que la consolidación de los dos hospitales es una muestra más del trabajo coordinado entre los diversos órdenes de gobierno.

INVERSIÓN DE MÁS DE 700 MDP

Con una inversión superior a los 700 millones de pesos, el presidente de la República y el mandatario inauguraron el Hospital General de Acatlán de Osorio y el Hospital Regional de Teziutlán.
Para el nosocomio de Teziutlán se construyó con una inversión de 525 millones de pesos, cuenta con una capacidad para 100 camas censables, 16 consultorios para servicios ambulatorios, dos salas de expulsión, cuatro quirófanos y una plantilla de 537 personas. Asimismo, contará con 21 especialidades médicas entre las que destacan neurocirugía, pediatría, psicología y cirugía maxilofacial y pediátrica.
Mientras para el de Acatlán de Osorio se contó con un monto de 194 millones de pesos, en beneficio de 62 mil habitantes de 16 municipios que podrán recibir atención en 6 especialidades médicas y quirúrgicas.
El nosocomio cuenta con 11 consultorios, sala de urgencias, laboratorio, farmacia, tococirugía, terapia intensiva para adultos y neonatales, dos quirófanos, una sala de expulsión, una sala de cirugía obstétrica y helipuerto.