Reconoce el BID a Puebla por innovación y buen gobierno

Miguel Ángel González Félix, recibió a nombre del gobernador Rafael Moreno Valle, el galardón por el Centro Integral de Servicios (CIS), un complejo donde se realizan trámites
Personas haciendo fila en el CIS.
Personas haciendo fila en el CIS. (Foto: Andrés Lobato)

Washington

Los gobiernos de los estados mexicanos de Colima y Puebla recibieron hoy el premio "Gobernarte: el arte del buen gobierno" en la categoría de Gobierno Inteligente, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la primera edición de los premios, el BID estableció dos categorías: Gobierno Inteligente y Gobierno Seguro.

En la primera categoría se premió a los proyectos innovadores que facilitan los trámites que realizan la personas y los negocios y en la segunda se reconocieron las acciones gubernamentales que mejoran la reducción del crimen y la violencia.

En el acto, en la sede del BID en la capital estadunidense, el gobernador del central estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, fue galardonado por "la implementación de un enfoque integral para mejorar los servicios públicos para los ciudadanos".

"El premio es un gran estímulo y motivación para todo el equipo del gobierno del estado", dijo a Notimex el gobernador Anguiano.

Manifestó que al asumir el cargo, su propósito fue convertir a Colima en uno de los gobiernos más eficientes de México, "el que mejor atendiera a la población", añadió.

Anotó que en los 51 meses que lleva su gobierno se han mejorado 91 servicios que se prestan tanto a la ciudadanía, en general, como al sector empresarial.

Mencionó que en Colima el tiempo de espera en una sala de urgencias es de siete minutos, mientras el tiempo estándar internacional es de 15 minutos, lo cual se logró debido al uso de plataformas virtuales que registran y determinan el grado de urgencia de los pacientes

"Este es un premio que nos enorgullece, sí a los colimenses, pero particularmente a los mexicanos", señaló a Notimex el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo.

Indicó que el gobierno de Colima ha permitido al sector empresarial hacer recomendaciones sobre cómo hacer los trámites más ágiles y transparentes, lo que se ha reflejado en una disminución de la corrupción y "ha convertido a Colima en una referente de buenas prácticas de gobierno que se están replicando en otros estados".

Por su parte, Miguel Ángel González Félix, recibió a nombre del gobernador del central estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, el galardón por el Centro Integral de Servicios (CIS), un complejo donde se realizan trámites a nivel federal, estatal y municipal.

González Félix explicó que el CIS es una iniciativa para ofrecer al usuario un espacio centralizado, eficaz y eficiente de trámites y servicios, "su administración ha cambiado la relación que debe existir entre la sociedad y los servidores públicos", remarcó.

Explicó que el CIS ha dado servicio a más de tres millones de usuarios y ofrece 130 servicios, como expedición de licencias de manejo, altas y bajas de placas de automóviles, registro catastral, estipulaciones de obras y servicios gubernamentales, entre otros.

Durante la ceremonia, el gobernador del estado brasileño de Pernambuco, Eduardo Campos recibió también el reconocimiento en la categoría de Gobierno Inteligente.

Mientras que los estados de Pernambuco y Río Grande do Sul, en Brasil, así como la provincia de Santa Fe, en Argentina, fueron galardonados en la categoría de Gobierno Seguro.

La vicepresidenta ejecutiva del BID, Julie Katzman, reveló que se recibieron 71 postulaciones de autoridades estatales de México, Brasil, Argentina Colombia, Perú y Chile, de las cuales se evaluaron 55, con base en los criterios de selección del concurso.

Las postulaciones fueron evaluadas por un panel de expertos de reconocido nivel internacional.