Recompensarán a quien halle rara especie de flor en Tepa

Debido a diversos factores, como el cambio climático y la actividad agropecuaria y ganadera, el nardo Longiflora se encuentra amenazada y cada vez es más difícil encontrarla de forma natural.

Tepatitlán

El ayuntamiento de Tepatitlán, a través de la dirección de Ecología, ofrece una recompensa de 2,500 pesos en efectivo a quien encuentre dentro del municipio un ejemplar del nardo de la variedad Longiflora, que de acuerdo a la misma autoridad, es una especie en peligro de extinción y en todo el mundo solamente es encontrada en forma silvestre en la zona Pacífico-Occidente de este país.

René Ramos Villarreal, director de Ecología, señala que debido a diversos factores, como el cambio climático y la actividad agropecuaria y ganadera, esta flor se encuentra amenazada y cada vez es más difícil encontrarla de forma natural, por lo que se pretende preservar los ejemplares que se encuentren y reproducirlos, para volver a aumentar su población.

Ramos Villarreal explicó que el nardo Longiflora es muy parecido al de la variedad Pringley, el cual a pesar de encontrarse amenazado, es más fácil de hallar de forma silvestre en la región, razón por la cual mucha gente los confunde.

Si alguien llegase a encontrar una flor de este tipo, el funcionario pide que no sea arrancada la planta ni cortada ninguna de sus partes, sino que se debe dar aviso a las autoridades e indicarles dónde se descubrió el ejemplar, a fin de que los encargados de Ecología acudan y tomen una muestra para analizarla.

La muestra es enviada hasta un centro botánico que se encuentra en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde se analiza científicamente y en caso de ser la variedad Longiflora, se les notifica a las autoridades de Tepatitlán a fin de rescatar la planta y llevarla al vivero municipal para reproducirla y después distribuirla en la región.

Y solamente si se comprueba que la flor encontrada es de la variedad buscada por el ayuntamiento, se recompensa económicamente al que la halló.

René Ramos explica que el ciclo reproductivo de esta flor finaliza en septiembre y hasta el siguiente verano podrá volver a propagarse de forma natural, sin embargo la recompensa para quien encuentre esta planta seguirá vigente por tiempo indefinido.