Recomiendan menos vías para automóviles

Coinciden especialistas en que la Ciudad de México debe cambiar su forma de ver los viajes para que los peatones realicen sus traslados.
En los congestionamientos la velocidad máxima llega a 10 km/h.
En los congestionamientos la velocidad máxima llega a 10 km/h. (Javier García)

México

Especialistas en movilidad y transporte señalaron que la Ciudad de México debe cambiar su forma de ver los viajes, para modificar la manera en que los peatones realicen sus traslados sin el automóvil.

El titular Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo para América Latina, Bernardo Baranda, y la directora del CTS Embarq México, Adriana Lobo, coincidieron en que en el Distrito Federal se ha tenido un mayor apoyo para el vehículo.

Baranda señaló que la Ciudad de México es una de las que presentan los mayores índices de saturación y congestionamiento, que se deriva de la motorización, porque es más fácil tener automóviles.

Además, las manchas urbanas se extienden sin mucha planeación y control, y eso genera dependencia del automóvil y saturación vial.

Incluso, no invertir en transporte público de calidad genera esos congestionamientos en la ciudad, donde la velocidad máxima es de 10 kilómetros.

“Estamos cosechando lo que sembramos en transporte público y alternativas al automóvil, y más bien seguimos con el círculo vicioso de tener infraestructura vial para autos”, señaló.

“Desde mi perspectiva, no se deben construir más vialidades para automóviles, no es una solución a mediano y largo plazo, además de que hay muchos costos ambientales y tampoco se va a erradicar la congestión, pero lo importante es que no se llegue a niveles que la hagan tan disfuncional y estresante, como lo es la Ciudad de México.”

Según el especialista, la congestión se mide con el nivel de servicio de una vialidad, así como una velocidad promedio que puede ser menor a 10 km/h en horas de máxima demanda.

En tanto, Lobo indicó que los congestionamientos vehiculares se sufren a diario en el DF por las reducciones de la velocidad.

Dijo que se deben dar alternativas para dejar de utilizar el automóvil particular por acciones que permitan caminar o poder andar en bicicleta

Aseguró que la gran solución para mejorar la movilidad es compartir el carro.

“Lo que tenemos es un tema de escala, que tiene que ver con el transporte público, que es deficiente, donde 60 por ciento de la movilidad de la ciudad depende de ellos”, indicó Lobo.

“Se pueden hacer avances muy serios como tener incentivos económicos para que dejen de utilizar el automóvil y establecer las reglas del juego muy claras, para unos cinco años”, manifestó la especialista.

“Tenemos que entender que quién no quisiera usar su vehículo para ir a todos lados, pero vamos a cosechar un futuro incierto, porque eso no es mejor para ninguno, por eso deben tener alternativas de movilidad. Hay que vivir con una congestión más baja y menos vialidades para vehículos”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]