Recomiendan tomar precauciones en la temporada de calor

Los padecimientos gastrointestinales en infantes aumentan entre 8 y 10 por ciento.
Es importante lavar y desinfectar las verduras.
Es importante lavar y desinfectar las verduras. (Tania Contreras)

Toluca

En la temporada de calor las infecciones gastrointestinales en menores de cinco años se incrementan entre ocho y 10 por ciento, por lo que hay que extremar las medidas higiénico-dietéticas, advirtió el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México.

Para el mes de mayo se espera que se registre un repunte importante de por lo menos 15 por ciento en este tipo de padecimientos, por lo que recomendó a los ciudadanos tomar mayores precauciones sobre todo con los niños y adultos mayores.

Recordó que en promedio el sector salud atiende 25 mil consultas por padecimientos gastrointestinales, y se debe a los descuidos de la población en el consumo de agua y alimentos.

El funcionario recomendó que las verduras y frutas estén en refrigeración antes de su preparación, así como los sobrantes que se guardan, a fin de que se preserven en buenas condiciones el mayor tiempo posible y se evite la aparición de bacterias.

Destacó también la importancia de lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos; evitar comer en la calle; manejar adecuadamente los excrementos de los bebés al depositar los pañales sucios en contenedores para no contaminar el ambiente, hervir el agua por 20 minutos para su consumo y desinfectar correctamente las frutas y verduras.

Recomendó también que los alimentos estén totalmente cocidos, especialmente para el consumo de los infantes, y que en lo posible se evite la ingesta de productos crudos, principalmente de los mariscos o pescados.