Recomiendan evitar quema de fogatas para evitar daños a la salud

La Secretaría de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara dio am conocer una serie de sugerencias para cuidar la salud durante los festejos del próximo 31 de diciembre

Guadalajara

La Secretaría de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara dio recomendaciones a la ciudadanía para cuidar la salud durante los festejos del próximo 31 de diciembre en los que se despiden al año viejo y se dará la bienvenida al 2015.

Entre las recomendaciones estuvo el evitar el consumo de bebidas alcohólicas de manera excesivas, evitar la quema de fogatas y uso de juegos pirotécnicos, abrigarse y vacunarse contra la influenza y cuidar la alimentación.

“El año pasado desgraciadamente se incrementó el número de quemaduras, hubo más muertos por quemaduras. Entonces también la recomendación es que todos los padres de familia tengan cuidado porque esas quemaduras generalmente suceden en el hogar  en la temporada vacacional”, señaló el titular de la dependencia, Víctor Ángel Castañeda.

Entre los artículos que ocasionan los accidentes están el uso de pirotecnia, veladoras, conexión de muchos aparatos en un enchufe. De igual forma se invitó a que no se realicen la quema de fogatas, pues además de provocar afectaciones por contaminación a la ciudad, se afecta la salud de los ciudadanos.

“La quema de fogatas sobre todo en la zona sur de la ciudad se incrementa el número de Imecas. Eso irrita a las vías respiratorias, si ya se tiene una infección puede producir algún problema de infección porque facilita que las bacterias penetren la mucosa del aparato respiratorio y además como sabemos hay una alta prevalencia de asmáticos en la ciudad”, indicó.

Para aquellos que terminan dieta o ponen pausas en ellas para disfrutar de todos los antojitos y bebidas que se consumen en esta época navideña también hay recomendaciones. Pues en esta temporada se incrementa el número de infartos. El doctor explicó las razones.

“Los infartos han tenido un cambio epidemiológico importante. Antes se daba en mayores de 50 años, sin embargo, en los últimos años y me estoy refiriendo y se han incrementado el número de infartos entre 20 y 30 años. El factor número uno es el tabaquismos, y la gente es el principal factor de riesgo”, explicó.

Los cuatro factores son: diabetes, hipertensión, colesterol y el tabaquismo. Otros de los factores es el consumo de cocaína. El riesgo aumenta con el consumo excesivo de alimentos y el frío.