Recomiendan a comerciantes no guardar pirotecnia en exceso

Seguridad Pública y Bomberos pretende evitar posibles siniestros.
Cohetes pirotecnia
(Milenio)

Texcoco

El director de Seguridad Pública y Bomberos de Texcoco, Agustín Miranda Meneses, informó que se iniciaron operativos para evitar la venta ilícita de juegos pirotécnicos, acumulación ilegal y promover el resguardo en zonas frescas para evitar posibles siniestros que pongan en peligro la vida de los usuarios.

En la revisión participan, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía local, Protección Civil y el departamento de Regulación Comercial, para inspeccionar en los diversos mercados y comunidades que no se actúe fuera la norma.

"Ayer iniciamos con la revisión en expendios de comerciantes que se dedican a la venta de cohetes, "palomas" y otros productos hechos a base de pólvora, para evitar algún percance por el mal uso y reguardo de los materiales.

"Los comerciantes se deben sujetar a las normas", dijo el funcionario al señalar que llegaron a acuerdos para el manejo del material.

Como primer punto, informó que no se debe expender productos altamente explosivos, como las llamadas "palomas" que su tamaño grande origina un estruendo importante y puede derivar en daños a los usuarios como a terceras personas.

"También acordamos que no se tuviera material en exceso, que por el mal manejo pudiera generar algún accidente como ya ha ocurrido en otros sitios del Estado de México; también se deben tener en lugares frescos y evitar las altas temperaturas que muchas de las veces originan que los productos se activen y exploten", añadió.

Destacó que los vendedores de pirotecnia fueron colocados en la Plaza de las Tradiciones para expender sus productos, y "específicamente como parte de nuestras actividades de seguridad lo estamos monitoreando con personal mediante recorridos normales, aunque no se tiene un programa específico para supervisar los establecimientos que venden pirotecnia durante esta Navidad, porque sabemos que en la localidad no hay mucha demanda del producto".

Sin embargo, añadió que no se ha registrado gran quema de cohetes en este año, a diferencia de algunos pasados, "por lo que observamos menos interés en la venta que, puede ser por los costos, lo que haya hecho la disminución en la compra del producto porque es más caro".

Recordó que en las festividades de Navidad y Año Nuevo en el municipio, no se estila quemar castillos, solo pequeños cohetes que se espera no pongan en riesgo a la comunidad.