Recomiendan playas de Jalisco para vacacionar

La SSJ declaró las playas de Jalisco Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis, aptas para su uso recreativo en el próximo periodo ...

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), declaró las playas de Jalisco Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis, aptas para su uso recreativo en el próximo periodo vacacional.

La determinación se tomó gracias a los resultados de los monitoreos de calidad de agua de mar para uso recreativo de cada playa,  Celso del Ángel Montiel Hernández, titular de COPRISJAL, aseguró que “las playas se encuentran dentro de parámetros normales, sin riesgo alguno en este momento para la población con respecto a enfermedades gastrointestinales y respiratorias que tenga que ver con la calidad del agua”.

El proyecto de monitoreo de la calidad de agua de mar para uso recreativo se implementó en abril del año 2003 a nivel nacional en los principales destinos turísticos del país. Este programa tiene como objetivo identificar riesgos para la salud de los turistas de playa, tomando en consideración la concentración de enterococos, cuyo límite permisible actual es un máximo de 200 por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El monitoreo se lleva a cabo una vez por mes y previo a periodos vacacionales, considerando tres al año (semana santa, verano y vacaciones decembrinas) durante los cuales se fortalece el monitoreo dos semanas antes de cada periodo, realizándose tres por semana, para hacer un total de seis previos a vacaciones. La meta para este año son un total de 240 muestreos en las 10 playas.

Los resultados del muestreo pre-vacacional de verano de este año, fueron obtenidos a partir  de los seis muestreos previos al periodo vacacional, obteniendo la media geométrica del periodo evaluado, conforme lo establece la COFEPRIS