Recomienda Profeco no abusar de crédito a consumidores

Hacer un consumo responsable fue el principal llamado a los mantenses que esperan "El Buen Fin", para adquirir productos de todo tipo.
Anuncian descuentos y promociones por El Buen Fin.
Anuncian descuentos y promociones por El Buen Fin. (Foto: Andrés Lobato)

El Mante

Debido a la reciente espera de consumidores por la compra de aparatos electrodomésticos o juguetes por llegada de temporada navideña.

El responsable del módulo de la Procuraduría Federal del consumidor en El Mante, Rodolfo Camacho Coronado, dijo que las múltiples ofertas que están anunciando algunos negocios no sólo locales sino también las grandes cadenas de tiendas de autoservicio, motivará casi seguramente un alto consumo entre la población y por ello, los llamó a consumir o comprar artículos de forma responsable y tomando en cuenta algunos consejos.

Señaló que el principal de ellos es analizar su capacidad económica y no "forzarse" a comprar artículos que quizá ni ocupen, ni puedan pagar.

"Les pedimos en primera instancia que compren responsablemente, que no abusen de las tarjetas de crédito porque al final pueden salir afectados, que si piensan en endeudarse a través de la compra con tarjeta o de forma directa a través de un crédito, que lo hagan en montos razonables por los que puedan pagar".

Destacó que en caso de endeudarse de más, tienen que estar conscientes que las consecuencias serán por un largo plazo, pues vienen épocas que también motivan el consumo como la navidad y ahí, el equilibrio entre sus finanzas y lo que deben podría romperse generándoles problemas.

El funcionario responsable de la dependencia, dijo que a los comerciantes, se les exigirá cumplir con sus promociones y mantener en todo momento a la vista los precios de los artículos y las ofertas que promocionan, pues de no hacerlo podrían hasta ser multados.

"Tanto comerciantes como consumidores tienen derechos, los precios de los productos como ya sabemos no tienen un control pero lo que si podemos controlar es que si ofrecen una promoción deben de cumplirla y a quienes compran, decirles que tienen el derecho a informarse sobre los costos totales de los artículos que están consumiendo a crédito, es decir, saber cuánto cuesta, cuál es el plazo y a cuánto se elevaría su costo en caso de adquirirlo a crédito o en pagos como dicen".

Finalmente, el funcionario llamó a la población a adquirir los productos del Buen Fin en negocios establecidos y guardar las notas de venta para posteriores reclamaciones y sobretodo, revisar muy bien la mercancía adquirida para ver si está en buenas condiciones y es de calidad.