Recomienda Migración a viajeros evitar atajos

Se espera que esta semana se alcance la cifra récord de 7 mil pasajeros que entren y salgan del país en el aeropuerto Internacional Mariano Escobedo y en las vías terrestres.

Monterrey

Autoridades de migración recomendaron evitar brechas y caminos pocos transitados que pongan en riesgo a los paisanos que ingresan a territorio mexicano provenientes de Estados Unidos.

Se estima que en promedio se incremente un12 por ciento el flujo vehicular en el estado y aproximadamente 2 millones de personas transiten diariamente.

Luis Gerardo Islas, delegado del Instituto de Migración en Nuevo León, informó que calculan que cerca de 90 mil paisanos de los que ingresan pernoten en la entidad.

"Evitar las brechas, evitar tratar de cortar atajos por lugares no identificados, consideren ustedes que esta gran afluencia que tenemos en este momento de paisanos nos lleva a conocer cuál es el trayecto natural de ellos, de tal suerte que la recomendación es evitar abandonar estas rutas seguras", explicó.

Señaló que el reto del Instituto de Migración durante esta temporada será evitar que se consuman actos de corrupción contra los visitantes, pero en caso de ser así, habrá sanciones contra los servidores públicos

"Puede ser desde una amonestación hasta cárcel, pasando por una inhabilitación que no pueda ejercer el trabajo por 10 días, por un mes, dos meses y hasta estar privado de la libertad"

Se espera que esta semana se alcance la cifra récord de 7 mil pasajeros que entren y salgan del país en el aeropuerto Internacional Mariano Escobedo y en las vías terrestres, sobre todo durante el viernes, sábado y domingo.

En caso de ser víctimas de extorsión las denuncias se podrán hacer al 01800-201 8542 o por internet con un correo electrónico a través del portal paisano.gob.mx

Arriban paisanos al estado

La caravana de paisanos provenientes de Estados Unidos cruzó el territorio de Nuevo León con destino a diferentes estados del país.

Un aproximado de 250 vehículos ingresaron a territorio mexicano, organizados previamente en los Estados Unidos.

La característica de los vehículos de los paisanos es que son camionetas de grandes dimensiones que transitan las carreteras cargados no sólo de equipaje, sino también de familias y regalos para sus seres queridos en México.

José Morales cada año emprende el viaje a Michoacán, gustoso por volver con su familia, como un "santa" cargado de regalos y abrazos.

"Pues llevamos regalos para la familia en Michoacán; mis hijas y mi familia venimos cada año en estas fechas a celebrar la navidad con nuestros seres queridos", dijo.

Vienen visiblemente cansados pero con la ilusión de llegar lo más pronto posible a sus destinos.

"Todo muy bien, las carreteras están en construcción, pero incidentes nada gracias a Dios, nada más la neblina y lluvia, pero todo bien", señaló Alejandro Navarro.

Para el resguardo de la caravana, se implementó un operativo entre el Instituto de Migración, autoridades federales y estatales, pero no todos hicieron su viaje de esa manera.

Se instalaron módulos de migración en las carreteras libres y de cuota para brindar información sobre el programa paisano, aunque al menos en la caseta Monterrey-Saltillo, no había personal de forma permanente.