Recomienda IMSS Puebla realizarse un chequeo PrevenIMSS una vez al año

Permitirá detectar oportunamente enfermedades crónico-degenerativas
Jornadas de detección de la diabetes
Jornadas de detección de la diabetes (Especial)

Puebla

Realizarse un chequeo médico por lo menos una vez al año, permite detectar o controlar oportunamente las enfermedades crónico-degenerativas y evitar complicaciones en la salud.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha diseñado e implementado la estrategia de Programas Integrados de Salud, mejor conocida como PrevenIMSS, que se enfoca en las acciones de carácter preventivo para mejorar la salud de sus derechohabientes, dio a conocer la doctora Gabriela Sotomayor Flores, epidemióloga y coordinadora de Salud Pública del IMSS en Puebla.

La especialista comentó que en el caso de los niños, se debe estar pendiente de sus vacunas, vigilar que su desarrollo psicomotor vaya a la par de su crecimiento y edad, así como cuidar su peso y talla.

Así, en el caso de las mujeres es posible prevenir o detectar oportunamente el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino; en personas de la tercera edad ayuda a detectar padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión, e incluso cáncer, lo que ayuda a procurar una mejor calidad de vida.

Por ello, hizo un llamado a los derechohabientes a apostarle a una medicina preventiva en lugar de curativa, pues ello nos garantizará una adecuada salud y un ahorro considerable de tiempo, dinero y malestares físicos propios de cada enfermedad.

La epidemióloga apuntó que todos tenemos el mismo nivel de riesgo, por ello la importancia de la cultura de prevención.

"Es importante acudir a su Clínica para que el personal médico del Instituto les mida su peso, talla y les realice exámenes de azúcar en sangre, colesterol, presión arterial, entre otras", dijo.

Finalmente, la doctora Sotomayor recomendó el chequeo médico por lo menos una vez al año, sin embargo, mencionó que lo ideal es estar alerta todo el tiempo del cuidado de nuestra salud, evitar la automedicación y acudir con el médico ante cualquier malestar para su revisión.