Recomendaciones de Salud Municipal para el invierno

A consecuencia de los frentes fríos número 11 y 12, se han registrado bajas temperaturas en la región, por lo que es importante tener precaución para no contraer ninguna enfermedad respiratoria.
Piden a la población  extremar sus cuidados ante el ingreso del frente frío, principalmente a niños y personas de la tercera edad.
Piden a la población extremar sus cuidados ante el ingreso del frente frío, principalmente a niños y personas de la tercera edad. (Juan José García Amaro)

Torreón, Coahuila

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la región a consecuencia de los frentes fríos número 11 y 12, existe un considerable aumento en las enfermedades respiratorias, por lo que la Dirección de Salud Municipal ha aumentado las acciones de prevención para la población, aseguró Manuel Velasco, titular de la dependencia.

Además explicó que la temporada de frío trae cambios bruscos de temperatura, por lo que es importante protegernos y tener los cuidados necesarios principalmente en los extremos de la vida, tanto a los menores de cinco años como a los adultos mayores de 50 años.

"Son muy frecuentes los accidentes al tratar de calentar las casas, hay que tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores y anafres".

Agregó que la aplicación de la vacuna contra la influenza es de manera gratuita y segura por lo que pueden acudir al módulo ubicado en el Hospital Municipal o en cualquier centro de salud en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

Es necesario aplicar la vacuna si se pertenece a los siguientes grupos de riesgo:

· Personas mayores de 50 años

· Niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad

· Mujeres embarazadas en cualquier trimestre

· Personas que padezcan diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedades renales, cardiacas, entre otras.

Por otro lado, para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza debemos:

· Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

· Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.

· Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.

· Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío.

· Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

· Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

· En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos.

· No auto-medicarse.

· En caso de presentar síntomas respiratorios acuda a recibir atención médica.

El director de Salud Municipal aseguró que en esta época en la que se presentan bajas temperaturas en la región será de vital importancia seguir con las recomendaciones que tanto esta dependencia como la coordinación de Protección Civil emiten para la prevención de accidentes al interior del hogar así como conocer estas medidas que prevendrán enfermedades en la población.