Emiten recomendación para GATES por desaparición

El delito fue cometido en 2013 en Monclova. CDHEC dio a conocer el documento 06/2015 en la que pidió a la Comisión Estatal de Seguridad presentar las denuncias penales.
Resultados contra la inseguridad: capturan a 17 peligrosos delincuentes en Coahuila.
El caso es de 2013. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales fueron acusados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, de cometer el delito de desaparición forzada en contra de una persona a la que en 2013 detuvieron en Monclova.

La detención del sujeto, a quien el organismo no identificó, fue el 19 de junio entre las 11:00 y 11:45 horas, “y el agraviado estuvo desaparecido hasta el 19 de julio de 2013, fecha en que su cuerpo fue encontrado sin vida en un paraje del municipio de Monclova”.

“Estuvo desaparecido hasta el 19 de julio de 2013, fecha en que su cuerpo fue encontrado sin vida en un paraje del municipio de Monclova, lo que constituye una violación al derecho a la libertad personal en su modalidad de desaparición forzada o involuntaria de personas”.

La CDHEC emitió este martes la recomendación 06/2015 en la que pidió a la Comisión Estatal de Seguridad presentar las denuncias penales que correspondan en contra de los agentes del GATE que participaron en el evento, por el delito de desaparición forzada o involuntaria de personas.

“En la detención que realizaron con motivo de sus funciones y abusando de ellas le infirieron golpes y lesiones al momento de bajarlo de la unidad que conducía y subirla a una patrulla, sin que los agentes lo pusieran a disposición de ninguna autoridad, manteniendo en forma dolosa, oculta su detención a sus familiares", cita el documento.

El organismo que preside Xavier Diez de Urdanivia pidió al Gobierno de Coahuila “presente una denuncia de hechos en contra de los elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad que detuvieron al agraviado (…) a efecto de que se integre una averiguación previa penal y en su momento se proceda conforme a derecho ante la autoridad judicial en contra de los referidos elementos”.

También pidió “un procedimiento administrativo de responsabilidad” en contra de los agentes para que “se les imponga la sanción que en derecho corresponda” y “se dé vista al Registro Estatal Policial de la conducta en que incurrieron los elementos”.

Con base en la Ley General de Víctimas, es indispensable que “se repare el daño material y moral causado a familiares del agraviado” y “se proporcione atención médica y sicológica necesaria para atender el estado emocional de los familiares del agraviado ocasionados por su desaparición forzada o involuntaria”.