"Recolectrón" en Coahuila reúne 260 toneladas

Susana Estens, directora de Medio Ambiente, dijo que la respuesta en Torreón fue favorable y se llegó a la meta sexenal marcada por el Gobierno del Estado.
El Recolectrón se realizó en la Plaza Mayor de Torreón, se rifaron una tablet y dos cámaras.
El Recolectrón se realizó en la Plaza Mayor de Torreón, se rifaron una tablet y dos cámaras. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El Recolectrón en su edición anual, se llevó a cabo los días 4 y 5 de mayo, cumpliendo la meta establecida al principio de la administración del Gobierno del Estado de Coahuila en materia de recolección y reciclaje de residuos electrónicos.

“La secretaria de medio ambiente, la bióloga Eglantina Canales, ha estado anunciando que ya se llegó a la meta sexenal que se tenía marcada en el acopio de residuos electrónicos, que son aproximadamente 260 toneladas en lo que va de esta administración”, expuso Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente de Torreón.

Al centro de acopio llegaron computadoras, máquinas de escribir, videocaseteras, cargadores de diversos aparatos, estéreos, planchas, dvd´s, televisores análogos, impresoras, proyectores y demás cosas que fueron cargadas en un camión con caja de 65 metros cúbicos.


La campaña no se llevó a cabo únicamente en el municipio de Torreón, también llegó a Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Sierra Mojada.

Hay que destacar que la respuesta en Torreón fue favorable, de acuerdo con la directora de Medio Ambiente, lo cual lograron en parte a través de la rifa de una tablet y dos cámaras, cuyos boletos fueron entregados a cambio de los aparatos eléctricos en desuso.

Los residuos recabados fueron de variados tipos. Al centro de acopio llegaron computadoras, máquinas de escribir, videocaseteras, cargadores de diversos aparatos, estéreos, planchas, dvd´s, televisores análogos, impresoras, proyectores y demás cosas que fueron cargadas en un camión con caja de 65 metros cúbicos.

“Van a ser desensamblados y aprovechados tal como lo marca la Ley Para la Gestión Integral de Residuos, de tal manera que hasta donde puedan ser aprovechados lo serán y lo que no será dispuesto de manera responsable en un sitio para el confinamiento de residuos peligrosos”, señaló Estens.

Aseguró que año con año ha mejorado la respuesta de público, pero que no obstante queda pendiente entender y reconocer que la disposición final tendría que ser del consumidor más allá de los programas de gobierno, es decir que es algo que requiere de una práctica diaria.

“Finalmente cuando nosotros adquirimos algo, sea lo que sea, no solamente los eléctricos o los electrónicos, es la responsabilidad del consumidor saber qué tenemos que hacer con los residuos”, externó.

Quienes no pudieron participar en el Recolectron 2016 todavía tendrán la oportunidad de llevar sus residuos electrónicos en la Presidencia Municipal y en la oficinas del Gobierno del Estado en su centro de monitoreo de calidad del aire, esto a partir del lunes 9 de mayo.