Recolectan más de 9 toneladas de basura en Vallarta

Como parte de la campaña “Vallarta Limpio”, donde cientos de personas recolectaron basura en la franja turística. 

Puerto Vallarta

Más de 600 personas recolectaron más de 10 toneladas de basura en la franja turística de Puerto Vallarta, en el marco de la campaña intensiva “Vallarta Limpio”, que a partir de este sábado se pretende realizar de manera frecuente para mantener la imagen del destino y sobre todo concientizar a la población y los habitantes.

En esta jornada sumaron esfuerzos bajo la coordinación del Ayuntamiento y la Asociación de Hoteles, diversos organismos empresariales, instituciones públicas y jóvenes de diferentes escuelas, a unos días que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

De acuerdo a un reporte preliminar, participaron 620 personas quienes recolectaron 497 bolsas de basura, dando un total de 9 mil 940 kilogramos, abarcando una franja de 10 kilómetros de largo, desde la playa hacia algunas calles al interior.

En esa cifra se incluyen alumnos de planteles educativos como Preparatoria Regional, Centro Universitario de la Costa, Preparatoria de Ixtapa, UNIVA, sin embargo faltaba por integrar el reporte de la hotelería y cámaras participantes.

Luis González Guevara, director de Medio Ambiente y Ecología, explicó que cada mes se realiza la limpieza de playas, de donde se retiran de 900 kilos hasta poco más de una tonelada de basura, por lo que mediante esta campaña se busca disminuir de manera considerable esta cantidad de desechos en la bahía.

“Lo legítimo y lo loable que se está haciendo aquí es la corresponsabilidad, que debo reconocerlo, surge del sector privado, de la iniciativa privada, pero a la cual las instancias municipales, estatales, no hacemos caso omiso y sí nos sumamos, y los esfuerzos que hasta el día de hoy venimos haciendo de manera aislada, sí pueden conjuntarse, sí pueden tener esa característica de continuidad”.

Por parte de la Asociación de Hoteles y Moteles participaron los 35 establecimientos que la integran, quienes estuvieron a cargo de limpiar la zona de playa y el frente de sus hoteles desde Marina Vallarta hasta la zona de Amapas.

Se planteó que esta campaña se realice de forma trimestral, con la participación de los grupos que asistieron este sábado y de manera paulatina se sumen otros.